Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU evalúa el impacto de la deuda externa de Argentina en derechos humanos y desarrollo

16/11/2013 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU evaluara el impacto de la carga de la deuda externa del país en la capacidad del gobierno para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo

Recabara información acerca del impacto del ‘default’ de la deuda Argentina en 2001 y las subsiguientes restructuraciones de la deuda en el cumplimiento de los derechos humanos en el país y se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones preliminares de su visita el viernes 29 de noviembre de 2013, a las 13:30 en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), Junín 1940, 1º, Buenos Aires. Los resultados finales y las recomendaciones clave serán presentados en un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

BUENOS AIRES  / GINEBRA (15 de noviembre de 2013) – El experto de las Naciones Unidas en deuda externa Cephas Lumina visitará la Argentina del 18 al 29 de noviembre de 2013 para evaluar el impacto de la carga de la deuda externa del país en la capacidad del gobierno para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo. Cephas Llumina es Abogado del Tribunal Superior de Zambia y Profesor Extraordinario de Derecho relativo a los derechos humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. Cuenta con una larga experiencia en el ámbito de los derechos humanos y posee un Doctorado en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Griffith (Queensland, Australia). Fue nombrado Experto independiente de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales en marzo de 2008.  Es independiente de todo gobierno u organización y brinda sus servicios de manera individual. Su mandato alcanza a todos los países.

“Recabaré información acerca del impacto del ‘default’ de la deuda Argentina en 2001 y las subsiguientes restructuraciones de la deuda en el cumplimiento de los derechos humanos en el país”, dijo el Sr. Lumina al anunciar la primera misión a la Argentina de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar e informar sobre el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos.

El experto independiente prestará especial atención al trabajo de Argentina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados internacionalmente, frente a las secuelas de la crisis y la preocupación de que la restructuración de la deuda está siendo socavada por las demandas entabladas por ‘fondos buitres’ contra el Estado.

“Mi visita brindará la oportunidad de reunir información directa acerca de las dificultades que el país enfrenta y proponer estrategias concebidas para ampliar la capacidad del Estado para asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos”, dijo el Sr. Lumina.

El experto, quien visita el país a invitación de las autoridades argentinas, se reunirá con funcionarios de alto rango del Gobierno, incluidos representantes de varios ministerios e instituciones estatales. También sostendrá encuentros con representantes de organizaciones internacionales, organismos nacionales de derechos humanos, sociedad civil y académicos.

El pasado 13 de diciembre de 2012 - El experto independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos, Cephas Lumina, instó a los gobiernos del mundo no permiten “fondos buitre” para paralizar a aliviar la deuda de los países muy endeudados

'Fondos buitre', como NML Capital no se debe permitir a comprar deuda de empresas en dificultades o de los Estados soberanos en el mercado secundario, por una suma mucho menor que el valor nominal de la obligación de deuda y exigir la devolución de la totalidad de nominal valor nominal de la deuda más los intereses, multas y gastos judiciales o incautar los activos de los países muy endeudados en un intento de forzar el reembolso ", subrayó el señor Lumina.

"Desde una perspectiva de derechos humanos", dijo el experto de la ONU, "la reducción de carga de la deuda y el aumento de la capacidad fiscal contribuyen a la creación de las condiciones necesarias para la realización de todos los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales."

NML Capital ha estado demandando a Argentina sobre la base de la deuda derivada de canje de bonos en default del país en 2005 y 2010. El 11 de octubre de 2011, la División Comercial del Tribunal Superior de Accra confirmó las órdenes de alejamiento impuestas en el buque de la Armada Argentina. NML capital sólo estaba dispuesto a liberar la fragata contra un pago de 20 millones de dólares en bonos argentinos, y exige que Argentina se asienta USD 370 millones de su deuda.

La empresa compró bonos del Gobierno argentino muy endeudados en 2000, un año antes de USD 100 mil millones default soberano del país. "Si bien la mayoría de los acreedores aceptó un pago por un valor nominal más bajo (30 por ciento) de la deuda soberana, lo que permite al país a recuperarse económicamente, NML capital se negó a participar en la reestructuración de la deuda ofrecido por Argentina", señaló.

Los resultados finales y las recomendaciones clave serán presentados en un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En 2001, el país logró reducir su deuda pública de alrededor de 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda pública total de Argentina se sitúa actualmente en torno al 40 por ciento del PIB del país.

Los Principios Rectores de la ONU de la Deuda Externa y Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2012, subrayar que, las instituciones financieras internacionales, los Estados y las empresas privadas tienen la obligación de respetar los derechos humanos, incluido el deber de abstenerse de formular, adoptar, financiación y ejecución de políticas y programas que directa o indirectamente contravengan el disfrute de los derechos humanos.

De acuerdo con los principios, "los contratos de préstamo deben imponer restricciones claras sobre la venta o cesión de las deudas frente a terceros por los acreedores sin el consentimiento previo del Estado prestatario de que se trate. Cada esfuerzo debe estar dirigido hacia el logro de un acuerdo negociado entre el acreedor y el deudor. "También afirman que" los acreedores no deben vender la deuda soberana en el mercado secundario a los acreedores que se han negado previamente a participar en la reestructuración de la deuda acordado".

"Reestructuración de la deuda con éxito para los países profundamente endeudados se hará imposible si se permite que los fondos buitre para paralizar alivio de la deuda, " el señor Lumina advirtió, recordando que "NML capital ya ganó un caso contra Perú en el año 2000, recuperando el 400% de lo que el Fondo pagó de deuda en problemas del país".

El Experto Independiente de la ONU sobre la deuda externa y los derechos humanos instó a los Estados a que sigan el ejemplo de la isla de Jersey y el Reino Unido. Tanto adoptado recientemente una legislación para evitar que los fondos buitre de tramitación de las demandas excesivas contra los países endeudados ante sus tribunales nacionales.

El experto independiente brindará una conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones preliminares de su visita el viernes 29 de noviembre de 2013, a las 13:30 en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), Junín 1940, 1º, Buenos Aires.

Los resultados finales y las recomendaciones clave serán presentados en un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Naciones Unidas - Derechos Humanos – Argentina

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE A FILIPINAS

ONU busca fondos de ayuda para las Filipinas, Valerie Amos para supervisar actividades de socorro Las Naciones Unidas han lanzado $ 25 millones en ayuda de emergencia para el alivio de desastres Filipinas y es atractivo para un total de 301.000.000 dólares para ayudar al país asolado por el tifón. Valerie Amos, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, estará en el lugar para supervisar los esfuerzos de ayuda de la ONU. Otros países han ofrecido por separado alrededor de $ 35 millones en ayuda. Envíe su amor y deseos de la restauración, la sanación y la paz a las Filipinas.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Día Mundial del Inodoro, 19 de noviembre 2013

ONU lanza estudio sobre impacto de desapariciones forzadas y familiares victimas

ONU evaluara los derechos culturales en Viet Nam

ONU Qatar 2022 oportunidad para mejorar la situación de los migrantes en el pais

ONU desarrollara nuevos principios rectores del derecho a impugnar la legalidad de detención arbitraria

ONU llamado República Centroafricana la violencia puede salirse de control

ONU contra la Tortura examinara 51º período de sesiones 28 octubre a 22 noviembre 2013

ONU conferencia de paz Ginebra II se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (589 noticias)
Visitas:
5166
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.