Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

ONU estima que en Indonesia han muerto al menos 1.100 personas

02/10/2009 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el secretario general adjunto del organismo dijo que el número de víctimas fatales aumentará

Las víctimas del terremoto que afectó la isla indonesia de Sumatra son al menos 1.100, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes.

"Las últimas cifras a nuestra disposición indican que el balance de muertos subió a 1.100", dijo.

Holmes explicó que el número de muertos está destinado a aumentar.

De hecho, horas antes la ministra indonesia de Salud, Siti Fadillah Supari, señaló que la cifra definitiva de víctimas mortales será de "miles" debido a "la magnitud de los daños".

Un primer equipo de expertos de la ONU llegó a la ciudad de Padang, la principal ciudad de Sumatra. Una segunda misión tiene previsto llegar mañana.

"Estamos preparando una apelación a la comunidad internacional para ayudar a las víctimas del sismo", dijo Holmes. La prioridad, precisó, son medicinas, gasolina, comida y material para construir refugios.

En tanto, El ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, que comparó "el daño" infligido por este temblor con el de gran terremoto de 2006 en Yogyakarta, en la isla de Java, en el que murieron cerca de 6.000 personas.

Según el secretario general adjunto del organismo dijo que el número de víctimas fatales aumentará

Las autoridades han mencionado que los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos, ya que, en gran medida, se realizan a mano ante la imposibilidad de utilizar de momento maquinaria pesada.

Los equipos de rescate operan desde primera hora de la mañana en la región, rescatando personas atrapadas, recuperando cadáveres y repartiendo 20.000 kit de emergencia con tiendas de campaña, ropa de abrigo, medicinas y alimentos.

El ministerio de Salud envió ocho toneladas de medicamentos, ocho toneladas de comida para bebés, tiendas, 630 sacos de dormir y un equipo médico formado por 200 especialistas.

Miembros del Equipo de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Gestión de Desastres (BNPD), el Ejército, la Policía y personal médico colaboran en las tareas, a las que se pueden unir unidades de emergencias de otros países así como organizaciones no gubernamentales (ONG).

En Pariaman y Padang, varios miles de personas pasaron la noche al raso por temor a las réplicas, siguiendo las instrucciones del Gobierno.

El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y varios de sus ministros visitaron hoy Padang, donde se han registrado 376 de los 529 muertos, para evaluar los daños, al tiempo que el gobierno aprobaba una partida de 26 millones de dólares (17, 8 millones de euros) en ayudas directas a los damnificados.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9, 1 grados sacudió el norte de Sumatra, a casi mil kilómetros de Padang, y creó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de más de 226.000 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1365
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.