Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU estima que en 40 años se duplicará el número de emigrantes en todo el mundo

03/01/2011 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, estima que en los próximos 40 años se pasará de los actuales 214 millones a 405 millones de emigrantes, casi el doble.

El Informe Mundial sobre Migraciones de 2010 reconoce una cierta "paralización" de los flujos migratorios provocada por la recesión económica, una circunstancia que, aconseja, debe ser aprovechada por los países receptores para prepararse para un mayor flujo en el futuro.

En ese sentido, la OIM defiende que son necesarias "políticas y recursos adecuados" para abordar la migración si se quiere sacar provecho de este "fenómeno mundial" que avanza a un ritmo "implacable".

En este sentido, el documento afirma que "los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil" deben realizar "un esfuerzo concertado" para la inversión de "recursos financieros y humanos" que permitan "cosechar los frutos del pleno potencial de la migración en el futuro".

Según el organismo, "aunque todos los años se invierten cientos de millones de dólares en actividades destinadas a consolidar la capacidad de los Estados para gestionar eficazmente la migración", las respuestas a los retos y oportunidades actuales y emergentes en el ámbito de la migración "suelen ser de poco alcance, parciales y fragmentarias".

El documento advierte de que las políticas sobre la utilización de la tierra, la normativa sobre construcción y el acceso a los servicios sanitarios afectan más a las migraciones que la propia política sobre migraciones.

"Aún en muchos países la política migratoria se establece a nivel nacional sin prestar apenas atención a la capacidad a nivel local, donde se aplica normalmente esta política", señala el informe bianual.

En concreto, señala varios factores que influyen en la emigración, como la tasa de crecimiento de la población --cada vez menor en el mundo desarrollado pese a la creciente demanda de puestos de trabajo--, los cambios medioambientales o los vaivenes de la economía global.

NUEVOS PATRONES MIGRATORIOS

Entre los "nuevos patrones migratorios" apreciados por el informe, destaca que las economías emergentes de Asia, África y América Latina "están adquiriendo cada vez más importancia como países de destino de los trabajadores migrantes", con el consiguiente aumento "de los desplazamientos de las personas en dirección Sur-Sur" y la necesidad de que esos países inviertan en programas y políticas en el ámbito de la gestión de la migración.

Aparte, prosigue el documento, "el número de migrantes en situación irregular continuará aumentando a medida que la oferta de mano de obra de los países de origen de los migrantes supere la demanda en los países de acogida, y los canales de la migración legal sigan siendo la excepción más bien que la regla".

Asimismo, el informe señala que los nuevos patrones de migración irregular comprenden "un número cada vez mayor de menores no acompañados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata de personas, o personas que intentan huir de los efectos del cambio ambiental o climático, pero para quienes actualmente existe escasa protección internacional".

En cuanto a las repercusiones de la crisis económica, el informe observa que el número total de migrantes se ha mantenido estable, "ya que son relativamente pocos los migrantes que han retornado a sus hogares, pese a haber sido particularmente afectados por la situación de desempleo".

Como consecuencia de ello, las remesas hacia los países en vías de desarrollo bajaron en un seis por ciento en 2009, aunque en algunos países como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, se observó un aumento de las remesas entre 2008 y 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.