Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU espera que la elección del nuevo presidente se cierre antes del invierno

20/09/2009 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un portavoz de la ONU, Aleem Siddique, manifestó este domingo su confianza en que el proceso de elección del próximo presidente afgano concluya antes del invierno, ya sea con la reelección directa en primera vuelta de Hamid Karzai o mediante la celebración de una segunda vuelta entre Karzai y su principal rival, Abdulá Abdulá.

Los resultados aún no definitivos de la votación del 20 de agosto apuntan a que Karzai lograría el 54, 6 por ciento de los votos, lo que le proporcionaría la reelección automática, pero ya se ha ordenado un recuento parcial debido a las sospechas de fraude. Sin embargo, la segunda vuelta debería celebrarse a finales de octubre o, de lo contrario, ser aplazada hasta el año próximo debido a que el invierno en Afganistán deja muchas zonas aisladas, lo que deja sólo dos semanas de margen para que concluya la investigación y resolución sobre el presunto fraude.

Más sobre

En cualquier caso, las autoridades ya han ordenado comenzar con la impresión de las papeletas para una posible segunda vuelta, explicó Siddique. "Todos comprendemos la dificultad de celebrar una segunda vuelta cuando se aproxima el invierno, pero lo único que provoca es aumentar nuestra determinación para poner todos nuestros esfuerzos en celebrar una segunda vuelta este año, si fuera necesario", dijo.

Siddique indicó que la investigación podría acelerarse comprobando muestras de votos de los colegios electorales sospechosos y empleando modelos matemáticos para averiguar si el fraude estuvo lo suficientemente extendido como para anular la victoria de Karzai. "Es una cuestión matemática. Sólo hay que asegurarse de que la muestra sea lo suficientemente grande", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1947
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.