Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU enviará más tropas a Abyei para frenar la violencia

05/03/2011 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas ha anunciado este viernes que enviará a 100 nuevos soldados de las fuerzas de paz a la convulsa región de Abyei, entre la frontera de la región de Sudán y Sur de Sudán, para ayudar a sofocar la violencia que ha dejado docenas de muertos.

Asímismo ha indicado que se está preparando para acoger hoy conversaciones de paz en Abyei para detener los enfrentamientos que han hecho aumentar los temores ante una inestabilidad en la región Sur de Sudán ante su declaración de independencia prevista para julio.

Sudán y Sur de Sudán reclaman la soberanía sobre la región de Abyei, y se han enfrentado en la zona, incluso después del acuerdo de paz de 2005 que acabó con décadas de guerra civil.

La portavoz de la ONU, Hua Jiang, explicó que la organización había decidido enviar nuevas fuerzas de paz para fortalecer a las cuatro compañías desplegadas en Abyei. Cada compañía está compuesta de 100 a 130 soldados. El Consejo de Seguridad de la ONU declaró el jueves su "profunda preocupación" por los recientes enfrentamientos y pidió un acuerdo político.

Sudán ha culpado al Sur de haber provocado los enfrentamientos entre los nómadas árabes 'misseriya' y la Policía en localidades ocupadas por la tribu 'dinka ngok', partidarios del Sur, desde el pasado domingo.

El portavoz del Ejército de Sudán, Al Sawarmi Jaled, declaró que Sur de Sudán no había replegado de la zona una fuerza de la Policía sursudanesa, rompiendo los términos de un acuerdo anterior, según medios estatales. Abyei debe ser vigilada por unidades militares y policiales de ambas partes, junto con la fuerza de paz de la ONU.

Más sobre

Miembros de los 'dinka' han acusado a Jartum de enviar soldados y milicias a luchar junto a los 'misseriya' en varias localidades y echar a la población de la zona.

Las tensiones ha aumentado por el comienzo de la temporada de migraciones, cuando los 'misseriya' trasladan su ganado por Abyei hasta el Sur en busca de pastos.

Jiang explicó que Naciones Unidas ha pedido que los líderes de los 'dinka' y los 'misseriya' mantengan negociaciones sobre Abyei, junto con el gobernador del Estado sursudanés de Kordofán, Ahmed Haroun, y los ministros sudaneses. "El objetivo es acabar con la actual violencia en Abyei y permitir que continúen las migraciones", explicó.

Sur de Sudán pretende celebrar su ceremonia de independencia el próximo 9 de julio después de que el 99 por ciento del electorado votase a favor de la secesión en un referéndum en enero, una de las condiciones del acuerdo de paz de 2005.

Los habitantes de Abyei recibieron la promesa de que se celebraría un referéndum para que decidieran si querían forma parte del norte o de la región sur. El plebiscito nunca ha llegado a celebrarse ya que los líderes de ambas partes no se han puesto de acuerdo a la hora de nombrar una comisión de organización o acordar quién podría votar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.