Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU enfrenta nuevas batallas por el acuerdo climático

13/04/2010 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Delegados de 175 naciones acordaron dos sesiones adicionales de las charlas del control climático de Naciones Unidas este año, al final de una tortuosa reunión en Bonn que presagió grandes batallas sobre el Acuerdo de Copenhague

Ante la falta de avances en las negociaciones sobre cambio climático, Naciones Unidas confirmó hoy un aumento de reuniones que fue decidido en Bonn al concluir anoche el encuentro.

La celebración de dos nuevas rondas de discusiones previas a la anunciada cumbre en Cancún Mexico el próximo diciembre fue comunicada este lunes por Martin Nesirky, portavoz oficial del secretario general Ban Ki-Moon, en el encuentro con los corresponsales ante la ONU.

El portavoz dijo que esas reuniones tendrán lugar entre el mes de junio y el 29 de noviembre fecha para la conferencia prevista en Cancún Mexico, "pero aún no hay fechas específicas".

El acuerdo, que se alcanzó en una cumbre climática de la ONU en diciembre, fue fuertemente apoyado por Washington y recibió la amarga oposición de algunas naciones en desarrollo, pese a que también presenta el prospecto de 100.000 millones de dólares en ayuda climática anual a partir del 2020.

"Este proceso posee grandes problemas", dijo Annie Petsonk del Fondo de Defensa Ambiental, con sede en Estados Unidos, al final de la reunión en Bonn.

La sesión debía terminar el domingo, pero los delegados debatieron hasta altas horas de la noche sobre un plan de dos páginas para guiar las negociaciones, y pasaron muchas horas en la elaboración de lo que parecían ser frases polémicas.

Esas reuniones tendrán lugar entre el mes de junio y el 29 de noviembre fecha para la conferencia prevista en mexico de Cancún, "pero aún no hay fechas específicas"

El texto final eludió uno de los mayores problemas: el futuro del Acuerdo de Copenhague. La cumbre de diciembre decepcionó a muchos al no generar un tratado vinculante.

Apenas hemos trabajado los nudos de procedimiento, excepto el mayor, que es qué hacer sobre la forma en que responderemos al Acuerdo de Copenhague", dijo Dessima Williams de Granada, presidente de la Alianza de Pequeñas Islas Estado.

El acuerdo no fue mencionado directamente en el plan de trabajo de Bonn.

Margaret Mukahanana-Sangarwe de Zimbabue, quien presidió las conversaciones ONU y bosquejará nuevos textos en borrador para el 17 de mayo, dijo que la redacción tuvo una "ambigüedad constructiva que parece cubrir el trabajo que se hizo para producir el Acuerdo de Copenhague".

El acuerdo posee el apoyo de al menos 120 de 194 estados miembro, entre ellos los máximos emisores mundiales: China, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia e India

Al concluir el foro de Bonn, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, sostuvo que otro fracaso en Cancún generará una grave pérdida de confianza en la eficacia del proceso hacia un acuerdo definitivo.

El acuerdo posee el apoyo de al menos 120 de 194 estados miembro, entre ellos los máximos emisores mundiales: China, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia e India

Informa Andrés González Corresponsal Andalucía.

Acuerdo oficial de Copenhague


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (586 noticias)
Visitas:
5356
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.