Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La ONU y varias ONG emplazan a buscar sin demoras un desarme nuclear mundial hace 7 mins

09/09/2009 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México, 9 sep (EFE).- Naciones Unidas y varias ONG pidieron hoy en México unificar esfuerzos de la comunidad internacional para buscar sin demoras ni

México, 9 sep (EFE).- Naciones Unidas y varias ONG pidieron hoy en México unificar esfuerzos de la comunidad internacional para buscar sin demoras ni excusas un desarme nuclear mundial en un momento en que EE.UU. ha expresado su apoyo a esa medida.Seguir leyendo el arículo

Foro: ONU

"El tiempo para el desarme es ahora", señaló en rueda de prensa el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien lamentó que actualmente los países del mundo gasten "un billón de dólares al año" en armas de todo tipo.

Ban solicitó que esos fondos se canalicen a otros problemas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático y emplazó a los asistentes a la 62 Conferencia de la ONU y las ONG a buscar esa meta desde un "multilateralismo renovado".

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo, en la inauguración del encuentro, que era posible un mundo libre de armas nucleares y pidió a los Gobiernos más esfuerzos para alcanzar esa meta en esta coyuntura positiva por el interés mostrado por el Gobierno de Barack Obama.

"Muchas de ellas siguen estando a punto de ser activadas", lamentó el máximo responsable de la ONU respecto a las más de 20.000 armas nucleares que aún existen en el mundo.

El máximo responsable de la ONU aplaudió "el entendimiento de los líderes mundiales que discuten la posibilidad de contar con un esquema de desarme nuevo antes de que en diciembre expire el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), vigente desde 1991.

En ese sentido, Ban se dijo esperanzado en que haya un resultado positivo el próximo 24 de septiembre en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a la que asistirá el Presidente de EE.UU.

El representante de Naciones Unidas sostuvo que para lograr un mundo sin armas nucleares hay que buscar un desarme que mejore la seguridad, que pueda ser verificado, que esté basado en obligaciones legales, que se haga con transparencia y que anticipe peligros emergentes de otro tipo de armas.

A las ONG presentes en la conferencia las calificó como "verdaderos héroes" de la lucha por el desarme y "la fuerza que lidera esta conferencia" auspiciada con el lema "¡Desarme ahora! Trabajemos por la paz y el desarrollo".

México, 9 sep (EFE).- Naciones Unidas y varias ONG pidieron hoy en México unificar esfuerzos de la comunidad internacional para buscar sin demoras ni

A nombre de la sociedad civil, la Premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, recordó que en el mundo ha habido "suficiente hipocresía nuclear" e invitó a las ONG a poner el asunto en el centro de sus prioridades.

Williams apoyó las iniciativas hacia el desarme impulsadas por Ban Ki-moon, pero añadió una más de largo plazo para 2020.

"Yo presionaría particularmente por una Convención de Armas Nucleares porque si no estamos enfocados en algo, si seguimos hablando de la eventual eliminación de estas armas (...) no alcanzaremos la eliminación", aseguró.

En este sentido, conminó a las ONG a emprender un "esfuerzo coordinado" para pedir que se trabaje en esa nueva convención antes de celebrar la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NTP), prevista para mayo de 2010.

"Si nosotros, las ONG, no paramos esta coyuntura crítica y empujamos y empujamos, y si este momento lo perdemos, qué temor por el futuro en relación con la abolición de las armas nucleares. Creo que lo que veremos será una proliferación al alza, una nueva carrera de armamentos terrorífica, fuera de control", añadió.

Para Williams, es positivo que su país, EE.UU., esté analizando la posibilidad de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), ya que ello podría hacer que otros como China hicieran lo mismo.

México, anfitrión de la reunión, expresó a través de su canciller, Patricia Espinosa, que la reunión que comenzó hoy y terminará el viernes se desarrolla en un momento propicio por el interés de Obama "de buscar un mundo sin armas nucleares".

"México está convencido de que éste es un momento propicio para que una alianza formada por sociedad civil, Estados y organismos internacionales logre importantes avances en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva", agregó la ministra mexicana.

El encuentro se celebra en un momento de cierto optimismo sobre la opción de que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo sobre posibles reducciones de arsenales nucleares, según los organizadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3061
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.