Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

ONU discute denuncias de crímenes de guerra en Gaza

18/10/2009 01:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel lanzó una advertencia nada más iniciarse la sesión

GINEBRA, (AFP) .- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó el jueves una sesión extraordinaria sobre la situación en Gaza para adoptar el informe Goldstone que llama a israelíes y palestinos a investigar presuntos "crímenes de guerra" durante la ofensiva del Estado hebreo contra ese territorio.

Israel lanzó una advertencia nada más iniciarse la sesión: "La resolución, tal como ha sido propuesta, sería una recompensa al terrorismo y enviaría un mensaje a los terroristas de todas partes", declaró el embajador israelí Aharon Leshno Yaar.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos estudian un proyecto de resolución apoyando las recomendaciones del informe dirigido por el juez sudafricano Richard Goldstone.

Se trata de un cambio de situación, dos semanas después de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de postergar hasta marzo el examen del informe, considerado "injusto", "descabellado y unilateral" por Israel.

En ese momento se trataba de ganar tiempo, mientras Estados Unidos intentaba dar un nuevo impulso al proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, la Autoridad Palestina, que inicialmente había defendido la solución de la tregua, cambió de posición en los últimos días bajo la presión política del Hamas, que controla la franja de Gaza.

La Autoridad Palestina, que integra el Consejo únicamente como observadora, logró gracias al apoyo del grupo árabe, de la Organización de la Conferencia Islámica, de los No Alineados y de los países africanos, una sesión especial destinada a hacer adoptar dicho informe.

Los miembros de la instancia de la ONU examinan un proyecto de resolución iniciada por esta organización internacional sobre "la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y en Jerusalén".

La parte consagrada al informe Goldstone no muestra grandes diferencias con el texto presentado durante la última sesión a puerta cerrada el 2 de octubre.

Este "aporta su respaldo a las recomendaciones" del magistrado exigiendo investigaciones de los dos protagonistas y pide "a todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU, que garanticen su aplicación inmediata de acuerdo con sus mandatos respectivos".

El informe preconiza fundamentalmente que el Consejo de Seguridad acuda al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) si no se logra ningún avance en las investigaciones en un plazo de seis meses.

Ese punto constituye uno de los principales problemas para muchos países occidentales, explicó una fuente diplomática.

La Unión Europea, Noruega, India y algunos países de América Latina, fundamentalmente, quieren evitar que el texto pase al Consejo de Seguridad, donde se expone al veto anunciado de Estados Unidos y podría desencadenar la cólera de Israel, colocando simultáneamente al informe "en un callejón sin salida".

"Nosotros no podemos imaginar una solución semejante", agregó esta fuente.

No obstante, los palestinos y sus aliados mayoritarios en el Consejo parecen mantenerse en sus posiciones, destacó otro diplomático occidental, según el cual será difícil lograr progresos.

"No cabe duda de que el texto será adoptado", ya sea el jueves o el viernes, añadió.

Pero si es adoptado por una pequeña mayoría, "eso debilitará el alcance político", destacó, lamentando el cambio de posición palestino, "motivado sobre todo por consideraciones interpalestinas".

"Sería mejor concentrarse en las recomendaciones hechas a las partes, ya que eso es lo que puede hacer avanzar las cosas en forma positiva", insistió el diplomático.

De esta forma siguió las grandes líneas del debate organizado el miércoles en Nueva York, donde la ONU y los representantes de los principales Estados miembros pidieron a Israel y a los palestinos que comenzaran lo antes posible las investigaciones preconizadas por ese informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.