Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU desarrolla un plan de acción con América Central y México para luchar contra el narcotráfico

05/06/2009 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha diseñado un plan de acción junto con México y los países de América Central y el Caribe, así como con los organismos regionales, para luchar contra el crimen organizado, en concreto contra el narcotráfico, ya que por esta zona transita el 90 por ciento de la droga que va dirigida a Norteamérica y Europa.

En un desayuno informativo en Madrid, el director de operaciones de la UNODC, Francis Maertens, explicó que este organismo ha facilitado un informe a los gobiernos de los distintos países de esta región para que modifiquen la estrategia que desarrollaban hasta ahora contra el narcotráfico.

En su opinión, "hace falta un impulso político mayor" para poner en marcha todos los acuerdos que se han alcanzado en las convenciones sobre la droga que llevan celebrándose desde los años noventa, aunque también subrayó que en América Central, el Caribe y México existe una "voluntad política de hacer algo".

En el caso de México, destacó la gran operación que ha lanzado el Ejecutivo de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, cuya principal base de actuación es el tráfico de drogas, que desde el año 2005 ha adquirido una "dimensión internacional" y en los últimos dos o tres años una mayor "sofisticación" debido a la globalización.

Según Maertens, en los países andinos se producen actualmente 1.000 toneladas de cocaína, la droga más común de esta región, y después se distribuye principalmente a través de América Central y México a Estados Unidos y Europa, principalmente.

Por ello, instó a estas naciones a que desarrollen una mayor y mejor cooperación, ya que, aunque en América Central "tienen cada uno sus propios problemas, su vulnerabilidad hace que los grupos del crimen organizado estén intentando desestabilizar las instituciones".

PACTO DE SANTO DOMINGO

De este modo, Maertens anunció la creación del llamado Pacto de Santo Domingo que pondrá en marcha planes de acción basados en el intercambio de información entre los gobiernos así como una asistencia técnica en la lucha contra la droga. Un plan similar funciona ya en la ruta de la heroína desde Afganistán a Europa y en el que los países "actúan como socios".

Así pues, los primeros pasos que se han dado han sido crear una red de expertos que elaboran un análisis de la estrategia a seguir, tras lo cual se pondrán en funcionamiento los planes de asistencia técnica y programas de protección y refuerzo. Aunque hizo hincapié en que todavía hace falta más coordinación entre los países, también recordó que "la única manera de combatir el narcotráfico es la cooperación transfronteriza".

El representante regional de UNODC en México, Centroamérica y el Caribe, José Manuel Martínez, concretó que de lo que se trata es que los grupos de expertos que asesoren a los gobiernos queden "insertados" en las instituciones para lograr una colaboración a largo plazo.

Según indicó, "la sostenibilidad es el objetivo último" de este proyecto, ya que "el crimen organizado está minando el desarrollo de los países, no sólo por los costes que ello supone para las administraciones, sino también por la falta de inversión extranjera".

Así pues, representantes de los países centroamericanos y México se reunirán con los expertos de la UNODC en Managua (Nicaragua) dentro de dos semanas para aprobar los programas del Pacto de Santo Domingo. El proceso de aprobación en cada una de estas naciones comenzará el próximo otoño y la ONU espera poder extenderlo a toda América Latina.

PAPEL DE ESPAÑA

Estos expertos de Naciones Unidas se encuentran estos días en España para reunirse con las principales instituciones en la búsqueda de una mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. "Hemos venido para ver si podemos contar con apoyo técnico y financiero", apuntó Martínez, que destacó la "vocación" de nuestro país de "contribuir al multilateralismo y a la cooperación al desarrollo".

Para Maertens, es importante que España sitúe la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la agenda de la Unión Europea durante su presidencia del primer semestre de 2010, por lo que para ello los representantes de la ONU han mantenido reuniones con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, los servicios de Inteligencia y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5668
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.