Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ONU denuncia "dramático descenso" de fondos para la planificación familiar en países subdesarrollados

11/07/2009 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Especialistas de Naciones Unidas afirman que el "dramático" descenso de los fondos destinados a fomentar los métodos de planificación familiar en los países subdesarrollados amenaza directamente cualquier iniciativa para enfrentarse a la pobreza, el hambre y el calentamiento global.

Hace quince años, la Conferencia Internacional para la Planificación y el Desarrollo aseguraba una cifra de fondos récord para las más de 200 millones de mujeres que viven sin acceso a sistemas anticonceptivos: 723 millones de dólares sin tener en cuenta la inflación actual. Desde entonces, y salvo en 1999, todos los fondos anuales han excedido los 600 millones de dólares. Este año, la estimación es de sólo 338 millones.

"Es un declive de la leche", declara sin tapujos el Jefe de Demografía del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Stan Bernstein, para el que el uso de la palabra "desastre" para describir esta situación es "enteramente apropiado". El motivo: la falta de apoyo de los medios de comunicación y de los países donantes.

"Espantoso" es otro adjetivo empleado por el director de estudios internacionales del Instituto Guttmacher, Akinrinola Bankole, quien advierte de que "a menos que se renueve la atención sobre el fondo de planificación familiar, especialmente en el África subsahariana, y a pesar de los deseo de las familias de emplear mecanismos anticonceptivos, las consecuencias negativas terminarán agravándose a pesar que de por sí son ya horrendas".

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya A Obaid, llama al incremento inmediato de los fondos a pesar de la crisis económica internacional. "Hay que proteger los avances realizados por las personas y asegurarse de que estos avances no retroceden porque cada vez más y más gente está volviendo a la pobreza", advirtió en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

DÍA DE LA POBLACIÓN

La celebración hoy sábado del Día Mundial de la Población es el prolegómeno de una reunión de expertos a finales de julio en Nueva York, entre ellos representantes de Bangladesh, Colombia, Guatemala, Kenia, India, Senegal, Tanzania, Uganda, Estados Unidos y Reino Unido. Allí, se estudiará si la enorme fama que el programa despertó hace más de diez años no ha terminado desembocando en su rechazo.

"En cierto sentido se cree que este tema ha sido víctima de su propio éxito", declaró la directora para el hemisferio occidental de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Carmen Barroso. "El enorme progreso en determinados países y segmentos de población" ha "cegado a la gente de cara a los mismos problemas en otras regiones donde los pobres continúan siendo olvidados".

"Es como declarar que el maratón se ha terminado cuando los corredores más rápidos cruzan la línea de meta. La gente no es capaz de apreciar el nivel de demanda que exigen los países más pobres", añade Bernstein, quien explica que países como Kenia y Pakistán han experimentado descensos en sus tasas de fertilidad, que sin embargo se han quedado estancadas, con un número todavía muy elevado de embarazos no deseados.

"Hay muchos países donde no se ha experimentado el progreso que se esperaba, donde simplemente se han limitado a asegurarse de que las cosas iban por buen camino para comenzar a destinar el dinero en otro lugar", según el jefe de Demografía.

"La dificultad es cada vez mayor. Cada vez más mujeres jóvenes están entrando en su etapa reproductiva y no han podido ser atender a las campañas de información que emprendimos hace diez años. Cuando llegabas a un país y lo primero que veías era un anuncio a favor de la planificación familiar", añade. "Ahora todo el dinero se va a la prevención del VIH".

Según Bankolé, la reducción de la fertilidad en regiones ajenas al África subsahariana han terminado dando pie a la creencia de que el mismo declive iba a producirse en el resto del mundo subdesarrollado.

POLÍTICAS CONSERVADORAS

"La cuestión de la planificación familiar ha sido demonizada hasta tal punto que los conservadores más extremos han acabado convirtiéndola en un tema tabú", lamentó Barroso.

Bernstein, por su parte, mencionó la relación existente entre aborto y planificación familiar. "Porque están relacionados: más planificación familiar reduce el aborto, es tan simple como eso, pero hay gente que considera que ambos conceptos son la misma elección equivocada", lamentó.

El jefe de Demografía destacó que la cuestión de la planificación familiar no estaba originalmente incluida en los Objetivos para el Desarrollo del Milenio por la controversia despertada. El acceso universal a la planificación familiar en 2015 ya sí que se encuentra bajo el anexo de mejora de salud materna, pero su ausencia desde el inicio sólo ha terminado por decelerar el proceso.

Y además, hay cansancio acumulado por la insistencia en el asunto. "Se piensa que 'esto es un tema viejo, no se habló del crecimiento de la población durante los años 70 y 80' y ya no tiene la fuerza de lo novedoso", indicó Bernstein, para quien el desarrollo constante de tecnologías anticonceptivas ha imposibilitado la aparición de un "producto nuevo y revolucionario" que se lleve "la atención asociada a los nuevos inventos".

Un reciente encuentro en Londres sobre cambio climático concluyó en que, si bien las relaciones son complejas, el crecimiento de la población ha sido uno de los factores más importantes asociados a problemas como la deforestación y al suministro de agua.

"No es una relación que se diga simple, pero desde luego (la fertilidad) es un factor importante en el cambio climático, según Barroso. Especialmente se hace notar en África, donde los pobres son los primeros en sufrir la escasez. "Muchos países africanos van a triplicar su población a mediados de siglo, y eso supone un enorme problema para el desarrollo", opina el profesor de Demografía John Cleland, miembro de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Obaid está de acuerdo. "Las inversiones en mujeres y salud reproductiva no sólo son decisivas a la hora de superar la pobreza, también son efectivas a nivel estrictamente económico: la inversión en servicios anticonceptivos suele ser recuperada por cuadruplicado, a veces mucho más a largo plazo, teniendo en cuenta que al haber menos población se reduce el gasto en educación vivienda, salud, higiene y otros servicios públicos", apunta.

De esta forma, la directora Obaid indica que, ahora más que nunca, es necesario incrementar los recursos de planificación familiar. "No creo que ninguna de estas crisis a la que nos enfrentamos --climática, económica, alimentaria-- pueda resolverse sin prestar atención a los problemas demográficos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3604
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.