Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU denuncia desplazamientos y amenazas a líderes de DDHH en región de Colombia

10/07/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia denunció este jueves el desplazamiento de más de 4.000 personas y amenazas a al menos 25 líderes sociales durante 2014 en el departamento de Chocó (oeste), azotado por el enfrentamiento de grupos armados.

"La situación en el departamento de Chocó es bien problemática: hay problemas de desplazamientos masivos, amenazas de líderes, homicidios de líderes, enfrentamiento de actores armados ilegales y fallecimientos de menores indígenas", dijo en rueda de prensa Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUR).

Tras reunirse con líderes religiosos y sociales de la región, poblada sobre todo por indígenas y comunidades negras, Howland informó que "desde comienzos de este año ha habido más de 4.000 personas desplazadas en Chocó (...) con lo que se puede notar que hay enfrentramientos en este momento y gran parte de estos enfrentamientos son entre (la guerrilla) Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un grupo de autodefensa".

Denunciando amenazas a 25 líderes de derechos humanos de Chocó en 2014, el representante de la ONU pidió también al gobierno prestar atención a "problemas estructurales" que empeoran la situación de esta región, donde la pobreza llega al 80% y existen carencias de infraestuctura, salud y educación.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, también presente en la reunión, informó que la lucha por el control sobre la actividad minera ilegal es una de las principales causas de los enfrentamientos entre bandas armadas en Chocó.

"La minería ilegal trae los problemas de violencia, trae los problemas ambientales, como la contaminación permanente de los ríos, pero hasta el día de hoy se desconoce quiénes son los dueños" de la maquinaria con que se ejerce, explicó Otálora.

Tanto la Defensoría como la ONU y otras entidades de control colombianas mantendrán reuniones periódicas sobre la situación de Chocó y exigirán al gobierno mejorar las condiciones estructurales y de seguridad de la región.

Colombia vive desde hace más de 50 años un conflicto armado que ha dejado cientos de miles de muertos y más de cinco millones de desplazados por la violencia, del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas delincuenciales.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta en Cuba diálogos de paz con las FARC, principal guerrilla del país, para poner fin al conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5976
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.