Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU denuncia que 117.000 desplazados bosnios siguen sin poder volver a su país por las disputas políticas

18/11/2009 04:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las disputas políticas en Bosnia y Herzegovina están impidiendo el regreso de cerca de 117.000 desplazados que se vieron obligados a abandonar su país hace 14 años tras el fin del conflicto en los Balcanes, según informó hoy miércoles el representante especial del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Walter Kaelin.

"Las personas internamente desplazadas (IDP, por sus siglas en inglés) necesitan una solución a largo plazo que les permita rehacer sus vidas", declaró Kaelin a su vuelta a Ginebra desde Sarajevo.

"No obstante, la falta de acuerdo político pone en peligro el progreso necesario para enfrentar las carencias humanitarias y deshacerse de los obstáculos que impiden alcanzar la paz", recalcó el diplomático, quien alertó de la necesidad de revisar la estrategia plasmada en los Acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron punto y final a la guerra.

Kaelin hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por una paz duradera que permita garantizar el derecho de los desplazados a tener seguridad, calidad de vida, educación y salud entre otros aspectos, aunque no se podrá llegar a este punto hasta que los partidos políticos no den luz verde a su implementación en el Parlamento.

Revisar la estrategia, pues, supone garantizar la vuelta de los refugiados bosnios, a los que se les facilitará su integración en el país, especialmente a los más vulnerables. "Los desplazados necesitan que sus casas vuelvan a ser reconstruidas. Es fundamental garantizar por igual su búsqueda de empleo", indica el experto en una nota recogida por el centro de noticias de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2454
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.