Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU La democracia y la diversidad pueden reparar los sistemas alimentarios rotos

10/03/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sistemas alimentarios del mundo deben ser radical y democráticamente rediseñados para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y a no padecer hambre. Informe final del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Diagnóstico definitivo de la ONU del derecho a comida. La erradicación del hambre y la malnutrición es un objetivo alcanzable. Objetivos tales como el suministro de alimentos diversos y culturalmente aceptables para las comunidades, el apoyo a los pequeños agricultores, el mantenimiento de los recursos suelo y agua, y el aumento de la seguridad alimentaria en las zonas especialmente vulnerables, no deben ser desplazadas por la búsqueda de una dimensión para producir más alimentos. Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la política en coherencia con el derecho a la alimentación estas iniciativas sólo pueden tener éxito si se apoyan y complementan en el plano nacional e internacional.

UN Democracy and diversity can repair broken food systems

La démocratie et la diversité de l'ONU peuvent réparer les systèmes alimentaires cassés

الأمم المتحدة للديمقراطية والتنوع يمكن إصلاح النظم الغذائية مكسورة

GINEBRA (10 de marzo de 2014) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, ha pedido hoy, los sistemas alimentarios del mundo a ser radical y democráticamente rediseñado para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada ya no padecer hambre. Olivier De Schutter fue nombrado Relator Especial sobre el derecho a la alimentación en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Él es independiente de cualquier gobierno u organización.

"La erradicación del hambre y la malnutrición es un objetivo alcanzable. Sin embargo, no será suficiente para refinar la lógica de nuestros sistemas alimentarios - en su lugar se debe invertir", el Sr. De Schutter subrayó durante la presentación de su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de un período de seis años como especial Relator.

El experto advirtió que los sistemas alimentarios actuales son eficientes desde el punto de vista de la maximización de las ganancias del agronegocio. " En los planos local, nacional e internacional, el entorno normativo debe adaptarse con urgencia, visiones democráticamente mandato de las alternativas", dijo.

Objetivos tales como el suministro de alimentos diversos y culturalmente aceptables para las comunidades, el apoyo a los pequeños agricultores, el mantenimiento de los recursos suelo y agua, y el aumento de la seguridad alimentaria en las zonas especialmente vulnerables, no deben ser desplazadas por la búsqueda de una dimensión para producir más alimentos".

"El mayor déficit de la economía alimentaria es el democrático. Al aprovechar el conocimiento de las personas y la construcción de sus necesidades y preferencias en el diseño de las políticas alimentarias ambiciosos en todos los niveles, llegaríamos a los sistemas alimentarios que se construyen para soportar", dijo el Sr. De Schutter.

Los sistemas alimentarios locales

"Democracia alimentaria debe comenzar desde abajo hacia arriba, a nivel de pueblos, regiones, ciudades y municipios", dijo el experto en derechos.

"La seguridad alimentaria debe ser construido en torno a asegurar la capacidad de los pequeños agricultores para prosperar", anotó. "El respeto a su acceso a los recursos productivos es clave en este sentido", añadió, llamando a las inversiones prioritarias en formas agroecológicas y reducción de la pobreza de la agricultura.

El Sr. De Schutter instó ciudades para tomar la seguridad alimentaria en sus propias manos. "Para el año 2050 más de 6 mil millones de personas - más de dos de cada tres - vivirán en ciudades. Es de vital importancia que estas ciudades se identifican los retos logísticos y puntos de presión en sus cadenas de suministro de alimentos, y desarrollar una variedad de canales para adquirir sus alimentos, en línea con los deseos, necesidades e ideas de sus habitantes".

"Emergentes innovaciones sociales en todas partes del mundo muestran cómo los consumidores urbanos pueden volver a conectarse con los productores locales de alimentos, mientras que al mismo tiempo, reducir la pobreza rural y la inseguridad alimentaria", dijo. "Estas innovaciones deben ser apoyadas."

Estrategias nacionales

El experto advirtió, sin embargo, que estas iniciativas locales sólo pueden tener éxito si se apoyan y complementan en el plano nacional.

"Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la política en coherencia con el derecho a la alimentación, y la garantía de que las acciones se ordenan de manera efectiva, pero no hay una receta única", dijo .

El mayor déficit de la economía alimentaria es el democrático. Al aprovechar el conocimiento de las personas y la construcción de sus necesidades

"En algunos casos, " el Sr. De Schutter señaló que "la prioridad será la de promover los circuitos cortos y enlaces entre productores y consumidores directos con el fin de fortalecer las pequeñas explotaciones agrícolas locales y reducir la dependencia de las importaciones. En otros casos, la necesidad imperante puede ser el fortalecimiento de las cooperativas con el fin de vender a los grandes compradores en virtud de contratos de confianza".

La clave radica en la toma de decisiones democráticas, subrayó. "National derecho de estrategias alimentarias debe ser co- diseñado por los interesados ​​pertinentes, en particular los grupos más afectados por el hambre y la malnutrición, y que debe ser apoyada por una supervisión independiente."

Coherencia Internacional

"Así como las iniciativas a nivel local no pueden tener éxito sin el apoyo de las estrategias nacionales, los esfuerzos a nivel nacional requieren un entorno internacional propicio a dar sus frutos", agregó el Relator Especial.

El Sr. De Schutter destacó en su informe los esfuerzos prometedores de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (CFS ) para reunir a gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado para abordar colectivamente los desafíos que enfrentan los sistemas de alimentos, pero advirtió que "el CFS sigue siendo la excepción en traer la participación y la democracia en el ámbito de gobernanza global, y en el alojamiento de diferentes visiones de la seguridad alimentaria."

"Otros órganos de gobierno mundial deben alinearse con el marco estratégico proporcionado por el CSA. La OMC, por ejemplo, no debe ser obstáculo para los países que llevan a cabo políticas de seguridad alimentaria y ambiciosas que invierten en agricultura a pequeña escala en desarrollo", dijo.

El Relator Especial subrayó que los intentos de los países en desarrollo para mejorar su seguridad alimentaria sólo tendrán éxito si no hay reformas paralelas en el norte global.

"Los países ricos deben alejarse de las políticas agrícolas orientadas a la exportación y dejar espacio en lugar de los pequeños agricultores en los países en desarrollo para abastecer a los mercados locales", dijo el Sr. De Schutter. "También deben restringir sus demandas en expansión en las tierras agrícolas mundiales por frenar la demanda de piensos y agrocombustibles, y mediante la reducción de los residuos de alimentos."

Además de su informe, el experto presentó un resumen de las recomendaciones emitidas en el transcurso de su mandato como Relator Especial (2008-2014), que abarca la volatilidad de precios de los alimentos, el comercio y la inversión en la agricultura, la regulación de la cooperación agronegocios, los agrocombustibles, la ayuda alimentaria y el desarrollo, la nutrición, la protección social, los derechos de la mujer, derechos humanos evaluaciones de impacto, las estrategias nacionales, los trabajadores agrícolas, la agricultura por contrato, los pequeños agricultores, la agroecología y la reinversión en la agricultura.

Lea el informe final de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU realizara en Ucrania una evaluación preliminar de situación de derchos humanos

ONU insta a Malasia derogar la Ley de Sedición y revisar condena Sr. Singh

ONU CAR preocupados por la situación crítica que prevalece en Boda

Venezuela ONU pide aclaración sobre detenciones arbitrarias y uso de violencia


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
969
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.