Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU defiende que se han realizado progresos en Tianjin a pesar de las tensiones entre China y EEUU

09/10/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas ha expresado este sábado su convencimiento de que el acuerdo internacional sobre cambio climático esta cada vez más cerca tras las conversaciones realizadas esta semana en la ciudad china de Tianjin, a pesar del duro enfrentamiento verbal protagonizado por China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases contaminantes del mundo.

Para la secretaria de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), Christiana Figueres, "esta semana nos ha acercado a un conjunto estructurado de decisiones que pueden ser aceptadas" en la próxima reunión de dicembre que tendrá lugar en Cancún, según hizo saber en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian'.

Sin embargo, las tensiones entre China y EEUU han sido palpables. Su Wein, alto negociador chino sobre cambio climático, rechazó tajantemente los comentarios realizados del principal enviado estadounidense, Todd Stern, quien aseguraba que Pekín no podría insistir en que las naciones asumieran metas fijas para reducir las emisiones de gases invernadero mientras que China y otras grandes naciones emergentes adoptan sólo metas nacionales voluntarias.

El enviado chino replicó que las declaraciones de Stern eran una distracción del fracaso estadounidense para hacer grandes reducciones en gases invernadero, y comparó las críticas de Estados Unidos a Zhubajie, un cerdo de un clásica novela china que se acicala frente a un espejo. "No tiene medidas ni acciones que mostrar por sí mismo, y en cambio critica a China, que está tomando activamente medidas y acciones", dijo Su sobre Estados Unidos en declaraciones recogidas por Reuters.

En este sentido, Figueres aseguró que comprende "la deccepción existente con el proceso multilateral", pero indicó que las negociaciones son enormemente complejas ya que pretenden conseguir "la mayor transformación social y económica de la historia de la Humanidad".

De momento, se han conseguido progresos en dos aspectos importantes: la transferencia de fondos y tecnología desde los países ricos a las naciones en desarrollo y la aceptación de los objetivos de reducción de emisiones establecidos el año pasado en Copenhague. A diferencia de la caótica negociación que transcurrió en la capital danesa, los participantes en Tianjin han agradecido que las discusiones hayan tenido lugar sin interrupciones.

"No hamos visto un espíritu negociador tan positivo desde hace años", declaró la representante de la ONG Climate Action Network, Julie Anne Richards. "Puede que no parezca una noticia interesante, pero comparado con dónde estábamos antes, es un verdadero paso adelante".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
938
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.