Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Defender los derechos sigue siendo una actividad peligrosa

11/03/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Preocupación por violaciones continuas contra defensores de derechos humanos por agentes estatales y no estatales, que van desde las amenazas y la criminalización, a la tortura y los asesinatos

Insto a los Estados a garantizar un marco legal, institucional y administrativo propicio para los defensores de derechos humanos, pidiendo acceso a la justicia y el fin de la impunidad por violaciones contra los defensores y crear conciencia sobre la labor legítima y vital de los defensores de derechos humanos y apoyar públicamente su trabajo. Los Estados tienen la responsabilidad primordial de garantizar que los defensores puedan trabajar en un entorno seguro y propicio para los defensores que les da poder para reclamar todos los derechos humanos para todos y de reclamación de derechos para todos. Me parece muy preocupante que muchos defensores no se atreven a presentar casos a los expertos independientes de la ONU por temor por su propia familia y su seguridad. La defensa de los derechos sigue siendo una actividad peligrosa como el espacio para la sociedad civil y los defensores siguen disminuyendo en muchos países.

UN rights Defender remains a dangerous activity

Défenseur des droits de l'ONU reste une activité dangereuse

GINEBRA (11 de marzo de 2014) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, expresó hoy su profunda preocupación por violaciones continuas contra defensores de derechos humanos por agentes estatales y no estatales, que van desde las amenazas y la criminalización, a la tortura y los asesinatos. Margaret Sekaggya fue nombrada Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2008. La Sra. Sekaggya es un abogado de Uganda con más de 30 años de experiencia con la justicia y los asuntos de derechos humanos, incluidas las de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, como juez y como profesor universitario. Ella es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad individual.

"La defensa de los derechos sigue siendo una actividad peligrosa como el espacio para la sociedad civil y los defensores sigue disminuyendo en muchos países", advirtió durante la presentación de su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de seis años de seguimiento, notificación y asesoramiento sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

"He observado el desarrollo de formas sofisticadas de silenciar las voces de los defensores y de obstaculizar su trabajo, incluida la aplicación las disposiciones legales y administrativas o el uso indebido del sistema judicial de criminalizar y la estigmatización de sus actividades en la escena pública", la Sra. dijo Sekaggya.

El experto independiente ha destacado que "estos desarrollos no sólo ponen en peligro la integridad física y psicológica de los defensores de los derechos humanos y socavan su trabajo, sino que también imponen un clima de miedo a la sociedad en general."

"La defensa y promoción de los derechos humanos es una actividad legítima y valiente que es necesario garantizar que las comunidades puedan gozar plenamente de sus derechos y realizar su potencial", dijo. "Los defensores pueden desempeñar un papel clave en la salvaguarda de la democracia y asegurar que se mantiene abierto, pluralista y participativa, y en consonancia con los principios del Estado de Derecho y el buen gobierno."

La Sra. Sekaggya también observó con preocupación que ha recibido informes de los defensores de derechos humanos que enfrenta la intimidación y actos de represalias por haber estado en contacto con las Naciones Unidas, sus mecanismos y los representantes en materia de derechos humanos y organismos internacionales de derechos humanos.

"Me parece muy preocupante que muchos defensores no se atreven a presentar casos a los expertos independientes de la ONU por temor por su propia familia y su seguridad", dijo. " Los defensores deben poder tener acceso seguro y sin trabas a los organismos internacionales de derechos humanos."

Recibido informes de defensores de derechos humanos que enfrenta la intimidación y actos de represalias por haber estado en contacto con las Naciones-Unidas

"Los Estados deben garantizar que todos los actos de intimidación y represalias contra los defensores de los condenados, que los hechos se investiguen con prontitud y que los responsables sean llevados ante la justicia", dijo, al tiempo que recordó que "los Estados tienen la responsabilidad primordial de garantizar que los defensores puedan trabajar en un entorno seguro y propicio para los defensores que les da poder para reclamar todos los derechos humanos para todos y de reclamación de derechos para todos".

En su informe, la Sra. Sekaggya identifica los elementos básicos para crear y consolidar un entorno seguro y propicio para los defensores, y enumera una serie de recomendaciones específicas para los Estados, la comunidad internacional, los actores no estatales y los defensores de los derechos humanos.

El experto instó a los Estados a garantizar un marco legal, institucional y administrativo propicio para los defensores de derechos humanos, pidiendo acceso a la justicia y el fin de la impunidad por violaciones contra los defensores.

El Relator Especial también instó a los Estados a crear conciencia sobre la labor legítima y vital de los defensores de derechos humanos y apoyar públicamente su trabajo.

Consulte el informe completo

Compruebe la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos universalmente reconocidos

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Darfur del Sur ONU insta a que cesen los ataques contra civiles

ONU visitara Nigeria, 11 al 14 marzo, 2014

ONU La democracia y la diversidad pueden reparar los sistemas alimentarios rotos

Venezuela ONU pide aclaración sobre detenciones arbitrarias y uso de violencia


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
456
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.