Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU cree que es pronto para evaluar la petición de reconocimiento del Estado palestino

20/05/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, consideró este viernes que es "demasiado pronto" para evaluar los posibles efectos de la solicitud que la Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre para el reconocimiento del Estado palestino independiente, una decisión que emerge "en ausencia de una iniciativa bilateral" ya que el diálogo israelo-palestino "está paralizado" por la "genuina falta de confianza" que exhiben ambas partes.

Serry confirmó una vez más que "ante la ausencia de negociaciones", los palestinos "se están preparando para hablar con la ONU el próximo mes de septiembre para buscar el reconocimiento del Estado palestino". El enviado especial de la ONU aseguró que la insistencia de Israel en proseguir con su política de expansión territorial con la construcción de asentamientos en zonas palestinas ocupadas sigue siendo un factor determinante en el bloqueo de las negociaciones.

Con todo, el representante de Naciones Unidas se abstuvo de valorar los efectos de la inminente petición. "Es demasiado pronto para evaluar si el próximo mes de septiembre veremos un nuevo y más eficaz paradigma para resolver el conflicto, o se reactivarán los enfrentamientos entre las partes, ya sea en el ámbito diplomático o sobre el terreno", explicó.

Serry, quien valoró positivamente los efectos del reciente acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas, pidió a todas las partes que "demuestren intención, en lugar de parálisis, ante la llegada de un momento crítico en la búsqueda de la paz para Oriente Próximo", a la luz de las recientes revoluciones populares en el norte de África. "El conflicto árabe israelí", añadió, "no será inmune al desarrollo de estos dramáticos eventos".

Más sobre

ACUERDO FACCIONAL

En su informe ante el Consejo de Seguridad, Serry pidió "paciencia" y no valorar todavía negativamente el acuerdo de reconciliación firmado este mes entre la principal formación política de la Autoridad Palestina y de Cisjordania, Al Fatá, y el movimiento islamista Hamás, gobierno de facto de Hamás.

Serry, que aseguró que comprendía la preocupación israelí sobre este nuevo frente conjunto, indicó no obstante que la reunificación de ambas regiones "es un objetivo vital para la paz, y no se puede atacar este proceso cuando todavía se encuentra en su infancia".

"Tenemos que animar la formación de un Gobierno de unidad independiente bajo los auspicios del presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmoud Abbas, con un primer ministro y ministros eficaces, capaces de preservar el aparato de seguridad que ahora funciona en Cisjordania, y mantener la tranquilidad en Gaza", añadió.

"Israel debe ejercer la máxima contención y asegurar un entorno que facilite la tranquilidad de todas las partes", recomendó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1470
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.