Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La ONU considera una prioridad normalizar las relaciones de Irak con sus vecinos

16/11/2009 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de la ONU para Irak, Ad Melkert, dijo hoy que la normalización de las complicadas relaciones de Bagdad con los Gobiernos vecinos es "una prioridad particular" para poder avanzar en la estabilización del país

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Melkert señaló que el panorama de la cooperación de Irak con los otros países de la región "está teñido de diferentes colores".

"Por un lado vemos iniciativas y acuerdos bilaterales importantes que sin duda beneficiarán a la integración global iraquí en áreas como la económica y otras. Por otro, algunas relaciones sufren graves limitaciones", señaló el diplomático holandés.

En particular, manifestó que la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) prepara un plan para abordar asuntos heredados del anterior régimen de Sadam Husein que todavía enturbian las relaciones con Kuwait.

Bagdad quiere que el Consejo de Seguridad reduzca las compensaciones que le obliga a pagar a Kuwait por los daños causados por la invasión iraquí de su pequeño vecino en 1990 y anule las resoluciones punitivas relacionadas con ese conflicto, a lo que el Gobierno kuwaití se opone porque considera que quedan muchos problemas por solucionar.

"Pediremos el consentimiento de las dos partes para consensuar una agenda, que al completarla permita resolver todos los asuntos pendientes y normalice la posición de Irak en el seno de la ONU", indicó Melkert.

Además del asunto de las reparaciones, otros temas bilaterales por resolver son la definición de la frontera marítima y terrestre, la localización de kuwaitíes desaparecidos en la invasión y el retorno de propiedad confiscada por el Ejército de Sadam Husein, agregó.

Melkert señaló que el panorama de la cooperación de Irak con los otros países de la región "está teñido de diferentes colores"

Melkert no incluyó en su discurso la reciente visita a Irak del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Político, Oscar Fernández Taranco, en respuesta a la petición de Bagdad de una investigación internacional de las supuestas conexiones regionales de las redes terroristas que operan en el país.

El Gobierno de Irak acusa a Siria de albergar a los terroristas que en los últimos meses han perpetrado una serie de atentados suicidas en la capital iraquí, que se han saldo con centenares de muertos y heridos.

El embajador de Irak ante la ONU, Hamid Al Bayati, dijo al Consejo de Seguridad que la visita de Fernández Taranco es "un primer paso" para descubrir "a los que están detrás de los atentados mortales en Bagdad de agosto y octubre".

"Es un proceso, que empieza con un primer paso. Toma tiempo y dinero, y no es algo que sucederá de un día para otro", resaltó a la salida de la reunión el representante iraquí.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad expresaron en una declaración su respaldo a la visita de Fernández Taranco y alentaron al secretario general, Ban Ki-moon, a continuar con sus esfuerzos en esta materia, incluida la posibilidad de facilitar a Bagdad la asistencia del Comité Contra el Terrorismo (CTC) del organismo.

El máximo órgano también acogió con beneplácito la aprobación la semana pasada en el Parlamento iraquí de las enmiendas a la ley electoral que permitirán la celebración de elecciones legislativas el próximo enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.