Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU confirma los bombardeos aéreos de Jartum sobre el Sur de Sudán

13/12/2010 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas informó este lunes de que las fuerzas del Gobierno de Sudán bombardearon este mes el sur en la que es la primera confirmación independiente de unos ataques que han elevado la tensión entre las dos regiones antes del referéndum sobre la secesión del Sur de Sudán que se celebrará el próximo 9 de enero.

La consulta es el resultado de un acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte y Sur de Sudán. Jartum, actual capital del país situada en el norte, intenta por todos los medios mantener la nación unificada, para no perder los campos petroleros situados en el sur.

El partido gobernante en Sur de Sudán, Partido para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), acusó al norte de una serie de bombardeos en su territorio en las últimas semanas. El SPLM señaló que estos ataques eran un reflejo de la intención de la parte norte de evitar el referéndum.

Hasta este lunes, la ONU no se había pronunciado sobre el conflicto de los últimos días. "Se contrastó que los ataques aéreos tuvieron lugar en las proximidades de Timsaha, en Bahr al Ghazal del Oeste, y que no se han registrado bajas", indicó el portavoz de la ONU Kouider Zerrouk.

El Ejército del norte negó los bombardeos pero lo cierto es que solo el Ejército de Jartum tiene fuerza aérea para perpetrar los bombardeos. La misión de paz de Naciones Unidas (UNMIS) concretó que se refería a los ataques aéreos de este mes, no a los ataques de noviembre.

Más sobre

El SPLM sostuvo que no respondería militarmente a lo que calificó como una provocación del norte, para mantener el referéndum y para no retomar una guerra civil que se cobró en Sudán dos millones de vidas.

El Ejército del norte acusa al Sur de apoyar a los rebeldes de la región occidental de Darfur que están luchando contra Jartum. Por su parte, UNMIS indicó que se debe utilizar la comisión conjunta de alto el fuego para investigar estas denuncias.

Asimismo, el SPLM también acusó al partido gobernante en el norte, el Partido del Congreso Nacional (NCP), del caso presentado este domingo ante el Tribunal Constitucional y que pide que se ponga fin al referéndum por violaciones masivas durante el registro de votantes.

"El proceso de registro para el referéndum de 2011 en Sur de Sudán se llevó a cabo sin que existieran violaciones que puedan afectar significativamente a la integridad del proceso, a pesar de algunas deficiencias en los preparativos clave y planificación", manifestó la ONU en el comunicado.

Se desplazaron hasta el país unos 700 observadores, 500 en la zona meridional y 200 en el norte para controlar el proceso de registro que se desarrolló entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre.

El texto concluye que pese a que se produjeron incidentes aislados de intimidación y obstrucción, en general, se pudo participar en el proceso sin restricciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1470
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.