Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU confirma la autenticidad del vídeo en el que soldados ceilandeses cometen ejecuciones extrajudiciales

08/01/2010 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas aseguró este jueves que existen "sólidos indicios" de que el video en el que aparecen soldados del Ejército de Sri Lanka cometiendo ejecuciones extrajudiciales contra personas desnudas, maniatadas y con los ojos vendados es "auténtico", por lo que ha instado al Gobierno ceilandés a que abra una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos durante el conflicto contra los rebeldes tamiles.

La grabación, en la que aparecen militares de Sri Lanka apuntando y disparando con sus fusiles en la nuca de los ejecutados, fue emitida por primera vez por la cadena Channel 4 en agosto de 2009 y presuntamente se grabó durante las últimas fases del conflicto civil en el país asiático.

"La conclusión, claramente, es que el video es auténtico", señaló en rueda de prensa el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, Philip Alston. "Por lo tanto, hago un llamamiento al Gobierno de Sri Lanka para que responda a estas acusaciones", agregó en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

El anuncio se produjo después de recibir los informes de cuatro expertos independientes a los que Naciones Unidas solicitó un informe sobre la veracidad de la grabación.

Tras cerca de 26 años de un conflicto que se cobró la vida de unas 70.000 personas, el Gobierno ceilandés proclamó el pasado mes de mayo su victoria frente a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Las autoridades de Sri Lanka han negado hasta ahora la autenticidad del video, en el que supuestamente son ejecutados rebeldes tamiles.

De hecho, cuando la cadena británica publicó las imágenes, el Gobierno instauró una comisión para estudiarlas y que llegó a la conclusión de que el video era falso. Alston ha defendido su decisión de abrir una investigación independiente, ya que "dos de los miembros de esa comisión eran oficiales del Ejército de Sri Lanka", el organismo sobre el que pesan las acusaciones.

CRÍMENES DE GUERRA Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Dadas las conclusiones de la investigación realizada por la ONU, "y a la luz de las reiteradas acusaciones de que se cometieron ejecuciones extrajudiciales por las dos partes durante las últimas fases del conflicto contra el LTTE", Alston solicitó al Gobierno ceilandés que "establezca una comisión independiente para realizar una investigación sobre crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho humanitario y de los Derechos Humanos que supuestamente se cometieron en Sri Lanka".

Además, el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU afirmó que existen ciertos aspectos del vídeo que no han podido ser explicadas por los investigadores de Naciones Unidas, como por ejemplo la existencia de 17 secuencias al final de la grabación y que la fecha de la grabación que aparece en la misma sea del 17 de julio, cuando el conflicto se dio por finalizado en mayo.

El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha informado al Gobierno de Sri Lanka de que está considerando crear una Comisión de Expertos para que asesore a las autoridades en las medidas que deben tomar para esclarecer las supuestas violaciones cometidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2783
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.