Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU condena a Gadafi y todo su entorno

26/02/2011 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El borrador de la resolución condenatoria de Naciones Unidas sobre las prácticas de represión que están teniendo lugar contra los manifestantes en Libia señala directamente al líder Muamar Gadafi como responsable de abusos contra los derechos humanos, y menciona explícitamente a todos sus ocho hijos y la plana mayor de su régimen, en particular al ministro de Defensa, Geeral Abú Bark Yunis; al jefe de las Fuerzas Armadas, coronel Masud Abdulhafiz; y a su director de Inteligencia Militar, el coronel Abdulá Al Senussi.

Aisha, Saif Al Arab, Hannibal, Mohamed, Jamis, Mutassim, Saadi y Saif Al Islam Gadafi aparecen junto a su padre en la lista, dada a conocer por la cadena estadounidense ABC, que recoge los nombres de los 22 máximos responsables de la represión que podría haber dejado miles de muertos en todo el país, según cifras en manos de las ONG internacionales.

Esta lista es parte del borrador presentado conjuntamente por Francia y Reino Unido, y del que se espera una decisión del Consejo de Seguridad en las próximas horas, según fuentes diplomáticas. De aprobarse la resolución, similar en contenido a la aprobada ayer por la Unión Europea, Libia sería objeto de un embargo de armas y las libertades de viaje de todos los miembros de esta lista se verían severamente restringidas.

A Muamar Gadafi se le acusa explícitamente de ser el responsable de "ordenar la represión de las manifestaciones", así como de "abuso de los derechos humanos".

FAMILIA

Por lo que a sus hijos se refiere, todos aquellos que no gozan de un puesto oficial en la estructura de seguridad (Aisha, Hannibal, Saif Al Islam, Saif Al Arab y Mohamed, este último director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones) han sido acusados igualmente de "afinidad con el régimen", como también lo está Mutassim, su asesor de Seguridad Nacional.

Saif Al Islam es señalado particularmente por la "retórica inflamatoria a favor de la violencia" incluida en el amenazador discurso que pronunció esta semana, en el que garantizaba que las fuerzas libias lucharían "hasta la última bala contra los manifestantes".

Por lo que al resto de sus hijos respecta, Saadi (comandante de las Fuerzas Especiales) como Jamis (jefe de las brigadas Jamis, núcleo duro de las fuerzas especiales) son acusados de organizar directamente los actos de represión.

LA CÚPULA

Según el borrador, dos primos de Muamar Gadafi, Ahmed Mohamed y Sayyid Mohamed Gadaf Al Dam, han estado involucrados en operaciones contra disidentes libios. Sayyid Mohamed, en particular, es el presunto responsable de "varios asesinatos" selectivos de disidentes libios exiliados en Europa. También se le señala como participante en numerosos negocios de contrabando de armas.

Destaca igualmente la presencia del Director de Inteligencia Militar y cuñado de Gadafi, el coronel Al Senussi, condenado 'in absentia' por Francia a causa de su presunta implicación en el atentado terrorista de 1989 contra el vuelo 772 de la UTA en el que perdieron la vida 170 personas al estallar el aparato sobre el desierto del Sáhara.

Las acusaciones recuerdan además, "las sospechas sobre su presunta participación" en la llamada masacre de la prisión de Abú Selim de 1996, en la que más de 1.200 presos políticos fueron muertos a tiros por los agentes carcelarios, tras recibir orden directa del propio Muamar Gadafi, según aseguran grupos libios exiliados.

Otros nombres a remarcar son los del director y el jefe de la Oficina de Relaciones de los Comités Revolucionarios, Omar Ashkal y Abdulqader Mohammed Al Baghdadi, encargados de organizar las contramanifestaciones a pie de calle a favor de Gadafi, así como los del director y el subdirector de la Organización de Seguridad Exterior --esto es, el principal aparato de Inteligencia y Espionaje del país--, Abdussalman Mohamed Abdussalam y Abú Shaariya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2573
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.