Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU condena Etiopía represión contra los periodistas y crecientes restricciones a la libertad de expresión

14/05/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las crecientes restricciones impuestas a la libertad de opinión y de expresión en Etiopía, tras la reciente detención y encarcelamiento de seis bloggers y tres periodistas

Llamamiento a Etiopía que libere a todos los bloggers y periodistas actualmente en prisión por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y para que haya una revisión de la lucha contra el terrorismo y la sociedad civil en la legislación vigente para garantizar su conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. La lucha contra el terrorismo no puede servir de excusa para intimidar y silenciar a los periodistas, bloggers, activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Y trabajar con organizaciones extranjeras de derechos humanos no puede ser considerado un crimen.

GINEBRA (2 de mayo de 2014) - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy viernes su preocupación por las crecientes restricciones impuestas a la libertad de opinión y de expresión en Etiopía, tras la reciente detención y encarcelamiento de seis bloggers y tres periodistas.

"Estoy profundamente preocupado por la reciente ola de arrestos y el creciente clima de intimidación en contra de periodistas y bloggers que prevalecen en Etiopía", dijo Pillay.

El 25 y 26 de abril, seis miembros del blogging colectiva Zona Nueve y tres periodistas fueron detenidos por la policía en Addis Abeba. Posteriormente fueron trasladados a la comisaría de la policía federal Maekelawi, donde permanecen bajo custodia.

El 27 de abril de 2014, se presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia Arada en Addis Abeba. Aunque los cargos exactos contra cada uno de ellos siguen sin estar claros, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido información de que fueron arrestados por "trabajar con organizaciones extranjeras de derechos humanos y de incitar a la violencia a través de los medios sociales para crear inestabilidad en el país."

Según informes, los nueve detenidos están incomunicados y algunos de sus familiares que trataron de llevarles comida durante el fin de semana se les negó el acceso.

Desde enero de 2012, varios periodistas han sido condenados en virtud de la Proclama Antiterrorista a penas que van desde los 5 años a cadena perpetua. Dos periodistas detenidos en julio de 2012 y enero 2013 en virtud de la misma ley se encuentran actualmente en prisión, en espera de su juicio.

"La lucha contra el terrorismo no puede servir de excusa para intimidar y silenciar a los periodistas, bloggers, activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Y trabajar con organizaciones extranjeras de derechos humanos no puede ser considerado un crimen. En los últimos años, el espacio para las voces disidentes se ha reducido drásticamente en Etiopía", dijo el Alto Comisionado.

Pillay señaló que las autoridades etíopes continúan utilizando las Caridades de Abogados Proclamación, la Ley Antiterrorismo y la Ley de Medios de Comunicación para restringir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Las Entidades Benéficas y Sociedades Ley Proclamación impone restricciones a las actividades que las organizaciones de la sociedad civil pueden participar en los institutos y procedimientos de registro onerosas para el registro, así como sanciones penales, las restricciones a las fuentes de financiación y poderes intrusivos de vigilancia.

Los nueve detenidos están incomunicados y algunos de sus familiares que trataron de llevarles comida durante el fin de semana se les negó el acceso

Como resultado de esta legislación, las organizaciones locales de derechos humanos no son capaces de operar libremente y han tenido que reducir drásticamente sus actividades de derechos humanos. Algunos incluso se han visto obligados a cerrar algunas de sus oficinas regionales o de cambiar su enfoque desde los derechos humanos para el trabajo de desarrollo durante el proceso de reinscripción.

"En sus esfuerzos por combatir el terrorismo, el Gobierno de Etiopía debe cumplir en todo momento con sus obligaciones de derechos humanos en virtud del derecho internacional", dijo Pillay. Etiopía es Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que garantizan el derecho a la libertad de expresión.

Ya en julio de 2012, Pillay ya había advertido de que las vagas definiciones utilizadas en la legislación antiterrorista de 2009 podrían crear un clima de intimidación y dar lugar a la criminalización del ejercicio de derechos humanos fundamentales.

La Alta Comisionada insta al Gobierno etíope que libere a todos los bloggers y periodistas actualmente en prisión por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, reiteró su llamamiento para que haya una revisión de la lucha contra el terrorismo y la sociedad civil la legislación vigente para garantizar su conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE

18.000 personas en Yarmouk, un distrito aislado en Damasco, se enfrentan a la inanición ya que el gobierno sirio sigue impidiendo que los envíos de alimentos. "No tiene precedentes en la memoria viva de una población atendida por la UNRWA a estar sujeto a la desesperación más absoluta de esta manera y los hechos humanitarios escarpados claman por una respuesta", dice Chris Gunness, portavoz de la agencia

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU pide a España auténtico compromiso con protección de los derechos humanos para todos

ONU Egipto indignante Imposición masiva de pena de muerte

ONU contra la Tortura examinara Uruguay, Tailandia, Sierra Leona, Santa Sede, Guinea, Montenegro, Chipre, Lituania

ONU venta y explotación sexual infantil pide a Honduras medidas de protección efectivas

ONU Ucrania La desinformación, propaganda e incitación al odio tiene que ser contrarrestada con urgencia

ONU Bahrein debe cesar la persecución contra los musulmanes chiíes

ONU llama Côte d' Ivoire para amplia consulta sobre reforma de la Comisión Electoral Independiente

ONU condena el uso desenfrenado de la tortura bajo custodia en Siria

El 25 y 26 de abril, seis miembros del blogging colectiva Zona Nueve y tres periodistas fueron detenidos por la policía en Addis Abeba


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
3517
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.