Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU concluye que Corea del Norte e Irán intercambian tecnología de misiles

14/05/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe confidencial de Naciones Unidas concluye que Corea del Norte e Irán parecen haber intercambiado material tecnológico de misiles, con la ayuda de China según fuentes diplomáticas, contraviniendo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el documento, procedente del Panel de Expertos de Naciones Unidas que supervisa la actividad armamentística del régimen comunista, "se sospecha la transferencia de material balístico prohibido, relacionado con misiles, entre la República Popular Democrática de Corea y la República Islámica de Irán a través de vuelos regulares de Air Koryo y Iran Air".

El documento señala que otras transferencias similares "contaron con la participación de un tercer país", que se trataría de China, según confirmaron a Reuters fuentes diplomáticas bajo el anonimato, si bien el informe no menciona de manera explícita al país asiático.

No obstante, fuentes diplomáticas en el seno del Consejo de Seguridad aseguran que China ha mostrado su descontento por el informe, como suele hacer con los documentos redactados por expertos de la ONU que se refieren a sus intereses en el extranjero, como por ejemplo en Sudán, donde es el primer socio económico del país africano.

El informe detalla que Corea del Norte "tiene preferencia" por el uso de vuelos charter de carga a la hora de realizar estos envíos "cuya naturaleza ilícita serían descubiertos en cualquier inspección física habitual". Así, estos vuelos de carga, "se desplazaban de terminal en terminal sin ser objeto de las inspecciones de seguridad de la que ahora son objeto los habituales vuelos con pasajeros".

PROGRAMA NUCLEAR

En el informe, los expertos apuntan que el comportamiento de Corea del Norte sigue representando "un desafío para los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear". El panel no descarta la posibilidad de que el régimen de Kim Jong Il pueda seguir exportando tecnología nuclear a pesar de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

El documento ratifica que el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte cumple un objetivo "primordialmente militar" e insiste en que se emprendan las medidas necesarias "para que Corea del Norte abandone este programa".

En última instancia, el informe advierte de problemas de seguridad en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, que "deberían ser discutidos en las conversaciones multilaterales destinadas a conseguir la desnuclearización de Corea del Norte". "Cualquier desmantelamiento temerario del reactor de Yongbyon", asegura el informe, "podría causar un desastre medioambiental".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2014
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.