Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

La ONU y el Comité de Derechos Humanos inquietos por las condiciones de detención en China

16/01/2010 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Laurent Gey y Clear Harmony- La Grande Époque

En su último informe, el Relator Especial de la ONU "sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", Philip Altston, publicó una relación (1) de más de 100 miembros de Naciones Unidas. Consagró una parte importante de su informe del año 2009, a las muertes de los practicantes de Falun Gong bajo custodia policíaca en toda China. El Sr. Alston recordó al régimen chino que se debe efectuar una profunda investigación, inmediata e imparcial de todas las muertes sospechosamente no naturales en custodia.

En este informe de 449 páginas, la sección que se refiere a China ocupa 30, 6 páginas están dedicadas a las muertes de los practicantes de Falun Gong detenidos. (1) Igualmente incluye descripciones de los abusos a los derechos humanos a gran escala. De los 20 casos de muerte de su informe durante el período 2008-2009, 16 casos fueron causados por la persecución a Falun Gong. Hizo hincapié en que esas muertes son contrarias a los principios del derecho internacional y por otra parte, el gobierno tiene la responsabilidad de las muertes bajo custodia a consecuencia de la tortura, la negligencia o el uso de la fuerza o del miedo. El informe también menciona las matanzas del Tíbet y la región de Xinjiang.

Hasta la fecha, la ONU es la única institución internacional capaz de tomar en cuenta los casos individuales de violación a los derechos humanos por los gobiernos. De los casos recibidos de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, la oficina del Relator Especial escogió los más graves y más creíbles para agregarlos a su informe anual. Los casos elegidos son tan sólo una pequeña parte de los casos típicos.

El 13 de marzo del 2009, el Sr. Alston, hizo un llamado oficial de la ONU al gobierno chino, en el que destacó: "Queremos llamar la atención del gobierno chino, sobre la información que hemos recibido concerniente a las muertes de 16 practicantes de Falun Gong causadas por las lesiones sufridas durante su detención en China. Aunque las circunstancias de los decesos difieren, todas las víctimas murieron bajo custodia policiaca o muy poco tiempo después de su liberación. Hay una gran preocupación, por el hecho de que el motivo de su arresto y muerte de estas personas, tiene que ver con sus propias actividades como practicantes de Falun Gong." (2)

Arrestos en masa de practicantes de Falun Gong durante los Juegos Olímpicos

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de Falun Gong de marzo del año 2009, durante los Juegos Olímpicos, el gobierno comunista chino arrestó al menos a 10, 194 practicantes de Falun Gong. Cerca de 100 de ellos se confirmó que murieron a los pocos meses o incluso días después de su detención. (3) Muchos fueron condenados a pesadas penas y se encuentran aún detenidos.

Durante la octava sesión del Comité de Derechos Humanos, la Resolución 8/3 establece que todos los Estados deben "realizar una investigación imparcial y exhaustiva sobre todos los casos sospechosos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias". El Sr. Alston dijo en su carta al gobierno chino: "El Comité añade que esta obligación incluye la necesidad de identificar y llevar ante la justicia a los responsables, garantizar una indemnización adecuada a las víctimas o a sus familias en un plazo razonable, adoptar todas las medidas necesarias, incluso medidas legales y judiciales para acabar con la impunidad y prevenir más ejecuciones." Este deber de investigar también se plantea en los artículos 7 y 12 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, de la que China es signataria.

El Sr. Alston también pidió al gobierno chino "garantizar el derecho a la libertad de creencia o religión de acuerdo a los principios enunciados en la Declaración de 1981; sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o creencia y el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

(1)El texto original del informe de la ONU puede descargarse del sitio web oficial de la ONU (http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?m=103 documento número: A/HRC/11/2/Add.1).

(2)Ibid, pág. 63

(3)Este informe está disponible en: http://www.falunhr.org/reports/PDFs/BeijingOlympicsPersecution.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.