Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU CIJ debe evaluar el estado legal de prolongada ocupación israelí

21/03/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instó hoy a una evaluación realizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la situación jurídica de la prolongada ocupación israelí de Palestina, y las acusaciones legalmente inaceptables de 'colonialismo', 'apartheid' y 'limpieza étnica'

Insto a la comunidad internacional a actuar con decisión para defender los derechos humanos de los palestinos. Se deben tomar medidas especiales para asegurar que los derechos humanos del pueblo palestino están protegidas y el Estado de Derecho fundado en una ocupación que dura ya más de 45 años desde 1967. Miles de presos políticos palestinos, incluidos niños, permanecen en cárceles israelíes. Entre ellos hay más de un centenar de personas en detención administrativa. Muchos de ellos son víctimas de malos tratos y la tortura desde el momento de su detención a su interrogatorio en prisión las graves violaciones de derechos humanos que siguen afligiendo al pueblo palestino después de más de cuatro décadas y media de ocupación.

وينبغي للأمم المتحدة محكمة العدل الدولية بتقييم الوضع القانوني للاحتلال الإسرائيلي لفترة طويلة

(21 de marzo de 2014) - El Relator Especial de las Naciones Unidas en la Palestina ocupada, Richard Falk, instó hoy a una evaluación realizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la situación jurídica de la prolongada ocupación israelí de Palestina, y las acusaciones que tiene características legalmente inaceptables de 'colonialismo', 'apartheid' y 'limpieza étnica'. En 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó a Richard Falk (Estados Unidos de América) como el quinto Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967. El mandato fue establecido originalmente en 1993 por la Comisión de Derechos Humanos.

"Se deben tomar medidas especiales para asegurar que los derechos humanos del pueblo palestino están protegidas y el Estado de Derecho fundado en una ocupación que dura ya más de 45 años", dijo el Sr. Falk después de cumplir seis años como el experto independiente cobrado por el Consejo de Derechos humanos para supervisar e informar sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

En su informe final, el Relator Especial también pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar las implicaciones legales de la ocupación de Palestina, e insta a la comunidad internacional a actuar con decisión para defender los derechos humanos de los palestinos.

"La expansión de asentamientos en curso sigue siendo un obstáculo grave y perspectivas socava la autodeterminación palestina", dijo, señalando que el número de asentamientos construidos en Cisjordania se duplicó en 2013, según los datos oficiales israelíes. "Hasta ahora, no ha habido señales de cambio en esta tendencia para el 2014 y que Israel ya ha aprobado definitivamente la construcción de cientos de nuevas viviendas en los tres primeros meses del año, a pesar de las negociaciones de paz en curso."

El experto de la ONU también reiteró su preocupación por el Muro, y recordó que, en 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal su construcción en la Palestina ocupada. Se estima que un 85 % del trazado previsto del muro se encuentra dentro de la Ribera Occidental, más del 60 % de forma planificada 708 kilometros se ha completado y la construcción continúa. "Tal curso de acción socava el respeto por el derecho internacional y debe ser impugnada", el Sr. Falk subrayó.

El Relator Especial llamó la atención urgente al deterioro de la situación en Jerusalén Este, que el informe describe como un "microcosmos de la fragmentación del territorio que tienen lugar a lo largo de Cisjordania". Señaló que "más de 11.000 palestinos han perdido su derecho a vivir en Jerusalén desde 1996, bajo las reglas impuestas por Israel."

La posible responsabilidad de las empresas que se benefician de los asentamientos también se analiza en el informe. "La comunidad internacional está empezando a reaccionar de manera responsable en relación a temas de responsabilidad social de las empresas", dijo Falk. "Algunas empresas y países se están moviendo cada vez más lejos de compromiso con los asentamientos sobre la base de su ilegalidad con arreglo al derecho internacional, estos ejemplos son dignos de elogio y debe ser seguido por otros."

El Relator Especial tiene previsto presentar su informe final al Consejo de Derechos Humanos el lunes 24 marzo 2014

El experto en derechos humanos también expresó sus puntos de vista sobre una situación humanitaria que empeora en la ocupada Gaza, señalando que " los efectos del bloqueo, unido a los acontecimientos regionales, están teniendo un fuerte impacto en la población civil de Gaza."

"No debemos olvidar que miles de presos políticos palestinos, incluidos niños, permanecen en cárceles israelíes. Entre ellos hay más de un centenar de personas en detención administrativa. Muchos de ellos son víctimas de malos tratos y la tortura desde el momento de su detención a su interrogatorio en prisión", dijo el Relator Especial.

Hablando antes de su última aparición como Relator Especial en el Consejo de Derechos Humanos, Sr. Falk hizo hincapié en la importancia de este mandato para dar testimonio de las graves violaciones de derechos humanos que siguen afligiendo al pueblo palestino después de más de cuatro décadas y media de ocupación.

"En vista de la continua negativa de Israel a cooperar con este mandato, acentuada por los ataques difamatorios de intención política ONG sobre socavarla, es de la mayor importancia que mi sucesor sea apoyada y habilitada por la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, para informar objetivamente sobre las violaciones de los derechos humanos que está soportado por el pueblo palestino", subrayó.

El Relator Especial tiene previsto presentar su informe final al Consejo de Derechos Humanos el lunes 24 marzo 2014.

ACNUDH página por país - Territorios Palestinos Ocupados

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Navi Pillay conferencia de prensa República Centroafricana

ONU reclama a Siria medidas sobre desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad

ONU Kazajstán trabajo de seguimiento sobre formas contemporáneas de esclavitud

ONU Llama hacer frente a la difícil situación de las minorías Privados a nivel mundial

ONU Jordania en crisis constante del agua

ONU Explotación sexual de los niños y la delincuencia global


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1035
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.