Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Cancún sobre cambio climático

07/12/2010 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deberíamos firmar al menos y aprobar un paquete de medidas contra el calentamiento global. La OMM subraya urgencia de atender cambio climático

La OMM

Subraya urgencia de atender cambio climático.

El Secretario General Michel Jarraud de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para poner coto al cambio climático.

En declaraciones a la Radio de Naciones Unidas en Cancún, sede de la Cumbre de la ONU sobre el tema, Jarraud reiteró que no debe haber dudas sobre las razones del calentamiento global.

"2010 va a ser uno de los tres años más calidos desde que se llevan registros, y la última década es la más caliente de la que se haya tenido información. Esta urgencia ha sido reforzada por grandes desastres naturales como la ola de calor sobre Rusia y las inundaciones en Pakistán", dijo

Subrayó que a un año de Copenhague, la OMM ofrece a los negociadores los datos necesarios para que puedan tomar una decisión informada sobre las medidas para la mitigación y adaptación.

Jarraud advirtió que al menos que se decida reducir de manera significativa la emisión de los gases de efecto invernadero, el clima se calentará más rápidamente y los eventos meteorológicos serán más extremos.

El PNUMA afirma que la gestión de desechos puede ayudar a combatirlo,

El recorte de emisiones producidas por la gestión de desechos a nivel mundial podría ayudar a luchar contra el cambio climático, según un nuevo informe publicado recientemente por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio explica que el manejo de estos residuos contribuye del 3% al 5% en las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre, lo que iguala las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo.

Sin embargo, agrega el PNUMA, el sector de los residuos puede pasar de ser una fuente de emisiones a ser su principal ahorrador, en parte por la recolección del metano de los vertederos para el combustible y la generación de electricidad.

‘ Cada camino, cada oportunidad y cada opción para la reducción de gases de efecto invernadero debe ser puesto en juego si el mundo quiere combatir el peligroso cambio climático y sentar las bases para una transición a una baja emisión de carbono’ , dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

El alto funcionario añadió que el sector de los residuos ya está actuando para reducir al mínimo los impactos de los gases de efecto invernadero como el metano.

Pero, aclaró Steiner, este tipo de acción requiere de las relaciones bilaterales entre países.

‘ Ha llegado el momento de ampliar y ofrecer una respuesta mucho más coordinada y global, especialmente en lo que respecta a las economías en desarrollo’ , puntualizó.

Las Emergencias climáticas aumentarán en el futuro por Inundaciones, sequías y huracanes

El 2010 ha sido un año dominado por las inundaciones, sequías y huracanes y esta situación podría empeorar en los próximos años, alertó hace unos dias en una conferencia de prensa la portavoz del PMA en Ginebra, Fadella Chaib. "Debemos resaltar algunas estadísticas alarmantes, para el año 2015 se estima que 375 millones de personas serían afectadas por emergencias climáticas y para el 2020 las cosechas podrían reducirse a la mitad por razones meteorológicas", dijo la portavoz.

La OMM subraya urgencia de atender cambio climático y instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para poner coto al cambio climático

Agregó que para el año 2050, entre el 10 y el 20% de la población pasaría hambre debido a los efectos del cambio climático.

Chaib subrayó que el PMA trabaja con la Organización Meteorológica Mundial en el desarrollo de un sistema de información que permita a los países detectar con tiempo las regiones que corren riesgos de sufrir una emergencia alimentaria debido a factores climáticos.

Borrador de Cancun Un borrador que a muchos países no le ha gustado.

Empezando por Estados Unidos, que considera que los objetivos que fija son inalcanzables. Otros países critican, por ejemplo, que implica una acción muy débil por parte de los países ricos.

El texto tiene 33 páginas y recoge algunas iniciativas para ayudar económicamente a los países pobres, proteger los bosques tropicales y compartir las energías limpias. Sin embargo, hay estados que ven en él un intento de implantar un plan alternativo al protocolo de Kioto para evitar cumplir los compromisos asumidos.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares ya ha criticado que el borrador "carece de ambición". Bolivia y la Venezuela también le han dado la espalda por considerarlo insuficiente. La Unión Europea se ha reservado su opinión sobre el texto y México, Japón y Canadá han insistido en que no van a renovar el Tratado de Kioto. Estos tres países quieren uno nuevo para incluir a las economías emergentes como China e India.

Con las cosas así, podríamos estar de nuevo como en la cumbre del año pasado, en Copenhague, .

Ban Ki-moon, anunció hoy una revisión amplia e independiente de los métodos y procesos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Acompañado por el presidente del Panel, Rajendra Pachauri, Ban explicó que la revisión estará a cargo del Consejo Interacadémico (IAC), una organización científica internacional que desempeñará su trabajo de manera autónoma.

En declaraciones a la prensa, Ban defendió el trabajo del Panel y señaló que las conclusiones de sus estudios son claras: el clima de la Tierra se está calentando más allá de las variables normales y la actividad humana está contribuyendo significativamente debido a las emisiones de gases contaminantes.

‘ Permítanme ser claro, la amenaza que representa el cambio climático es real. Nada que haya sido informado o revelado recientemente por los medios de comunicación altera este consenso científico, ni disminuye la importancia del trabajo del Panel Intergubernamental’ , subrayó el Secretario General.

Ban lamentó los errores cometidos en el Cuarto Informe del Panel, pero recordó que el documento es una compilación de 3.000 páginas con datos científicos muy complejos.

Añadió que la convicción científica sobre los efectos del fenómeno se mantiene tan fuerte como siempre y, de hecho ?alertó-, algunos datos sugieren que su impacto se está acelerando.

‘ Necesitamos actuar con el mayor rigor científico posible. Necesitamos asegurar total transparencia, precisión y objetividad para minimizar potenciales errores’ , sostuvo Ban.

Informa Andrés González Corresponsal Andalucía.

Estados Unidos, que considera que los objetivos que fija son inalcanzables. Otros países critican, por ejemplo, que implica una acción muy débil por parte de los países ricos

DONACIONES http://www.unfoundation.org


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
3682
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.