Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

ONU: El 75% de los arrecifes de coral del mundo amenazado por la actividad humana

08/03/2011 01:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a un nuevo estudio mundial realizado por Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto Mundial de Recursos, en colaboración con una red de 25 organismos especializados, el 75% de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por la actividad humana. Bajo el título "Revisión de riesgos de los arrecifes de coral", este estudio presenta un análisis exhaustivo de las actuales amenazas que influyen en los arrecifes coralinos, presentando por primera vez los efectos del cambio climático, particularmente el calentamiento de los mares y el aumento de la acidez de los océanos.

Arrecifes de coral, ecosistemas que benefician a 275 millones de personas que viven en sus alrededores (Karen Bleier/Getty Images)

Consecuencias de las actividades humanas en los arrecifes de coral

Las conclusiones de este estudio, que examinó en particular la situación de Australia, el Caribe, Indonesia, Malasia, Reino Unido y los Estados Unidos, son claros: Las actividades humanas locales, como la sobrexplotación pesquera, el desarrollo costero, el turismo y la contaminación presentan los peligros más inmediatos y amenazan a más del 60% de los arrecifes coralinos del mundo.

"Este informe sirve como una llamada de atención para los políticos, líderes empresariales, especialistas del medio ambiente o los que explotan los mares, hace hincapié en la necesidad urgente de una mejor protección de los arrecifes de coral", dijo Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de EE.UU., que participó en la realización de este estudio. "Como el informe deja en claro, mundiales o locales, las consecuencias de las actividades humanas tienen ya repercusiones importantes en los arrecifes coralinos, y presentan el futuro de estos valiosos ecosistemas en cuestión."

27 países vulnerables a la degradación de estos ecosistemas

Presiones locales, en particular la pesca excesiva y destructiva, que causan la degradación de numerosos arrecifes se agregan ahora las presiones mundiales, el aumento de la temperatura de los mares, la acidificación de los océanos y la contaminación por dióxido de carbono, que causan la decoloración de los corales.

Según las conclusiones del nuevo estudio, si no se hace nada, más del 90% de los arrecifes coralinos del planeta estarían directamente amenazados con la extinción de aquí a 2030, cuando ofrecen múltiples beneficios a unos 275 millones de personas que viven en sus inmediaciones: Protegen las costas de las tormentas y la erosión, proveen alimento, medios de subsistencia alternativos y desarrollo del turismo.

Por primera vez, el estudio identifica también a 27 países vulnerables, social y económicamente, a la degradación de estos ecosistemas. Entre estos, nueve lo son particularmente: Haití, Granada, Filipinas, islas Comoras, Vanuatu, Tanzania, islas Kiribati, Fiji, e Indonesia.

Solución: Establecer áreas marinas protegidas

"Los arrecifes de coral son recursos esenciales para millones de personas en el mundo. A pesar de la difícil situación de muchos de ellos, hay razones para tener esperanza", dijo por su parte Lauretta Burke, investigadora del Instituto Mundial de Recursos (WR por sus siglas en inglés) y uno de los principales autores del estudio. "Los arrecifes se adaptan y reducen las presiones locales, se puede ganar tiempo para encontrar las respuestas adecuadas a las amenazas mundiales, y garantizar así la preservación de arrecifes para las futuras generaciones", agregó.

En sus conclusiones, el estudio propone una serie de recomendaciones destinadas a proteger y controlar mejor estos ecosistemas submarinos esenciales, especialmente estableciendo zonas marinas protegidas. Más de la cuarta parte de los arrecifes coralinos del mundo están de hecho ya en parques o reservas, pero sólo el 6% de ellos son áreas protegidas controladas eficazmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1055 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
7547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.