Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU aprueba la retirada de su misión en Nepal para enero de 2011

16/09/2010 08:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este miércoles la retirada de la Misión de la ONU en Nepal (UNMIN) para el 15 de enero de 2011 e instó a los partidos políticos del país a poner fin a una crisis que mantiene estancado el proceso de paz desde hace meses.

En una resolución aprobada por unanimidad, los quince países miembros del Consejo de Seguridad decidieron prorrogar en cuatro meses el mandato de UNMIN con el objetivo de que la misión complete su mandato y el proceso de desarme de los ex guerrilleros maoístas y se retire definitivamente del país a mediados del próximo mes de enero.

La resolución también insta al Gobierno nepalí y al Partido Maoísta a que implementen el acuerdo alcanzado el pasado lunes para poner fin de una vez por todas a la crisis política en la que está inmerso el país desde hace varios meses y avanzar en la reinserción de los combatientes, informó Naciones Unidas en un comunicado.

UNMIN, conformada por un total de 250 efectivos, fue establecida por Naciones Unidas en 2007 para supervisar el proceso de paz que puso fin un año antes a una guerra civil que duró diez años y que mantuvo enfrentadas a las tropas del Gobierno y a los rebeldes maoístas.

En mayo de 2008 Nepal celebró elecciones para designar a los miembros de la Asamblea Constituyente encargada redactar la nueva Constitución. Los comicios además pusieron fin a 240 años de monarquía y supusieron la proclamación de la República. Sin embargo, el proceso de paz se ha estancado desde entonces por las amenazas, tensiones y desconfianzas entre las distintas facciones políticas.

Los maoístas y el Gobierno llegaron este lunes a un acuerdo en el que se comprometen a solucionar los asuntos pendientes y concluir el proceso de paz para mediados de enero. Una de las principales diferencias entre ambas partes es la rehabilitación y reintegración en el Ejército de los cerca de 19.000 ex guerrilleros maoístas que actualmente viven en 28 campamentos supervisados por la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2976
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.