Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU aprueba la creación de tribunales especiales para los piratas somalíes

12/04/2011 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado su visto bueno a la idea de establecer tribunales especiales para los piratas somalíes, pero aplaza por el momento la decisión sobre los detalles del procedimiento, como dónde establecer dichos tribunales.

Una resolución pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que en el plazo de dos meses especifique cómo perseguir a los sospechosos. La lucha contra la piratería en el este del Índico no está resultando eficaz en buena parte por culpa de la descoordinación entre países. Este borrador a cargo de la delegación rusa precisa que los juicios se llevarían a cabo en Somalia y en otros países de la región.

En la actualidad los corsarios mantienen secuestradas no menos de 29 embarcaciones, con sus respectivas tripulaciones a bordo. De todos los piratas capturados por militares de los países que patrullan la zona, en torno al 90 por ciento son liberados debido a la dificultad de hallar un lugar donde juzgarlos, según Jack Lang, asesor de la ONU.

Más sobre

Somalia carece de un entramado de justicia competente. Kenia y Seychelles, que han juzgado a decenas de sospechosos, adelantan que tendrán problemas si se hacen cargo de todas las causas.

El propio Lang, ex ministro francés de Cultura, recomendó la creación de tribunales especiales en Somalilandia y Puntlandia --regiones independentistas en el norte de Somalia--, así como en Arusha.

Esta ciudad tanzana ya es sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) y Reino Unido cree que estas instalaciones deben centrarse exclusivamente en los juicios sobre el genocidio ruandés. Los diplomáticos, por su parte, ponen de relieve que en los procesos se recurrirá a la legislación somalí.

La resolución de este lunes también pide a los países y organizaciones que financien la construcción de prisiones en Somalilandia y Puntlandia, con el objeto de albergar al previsiblemente elevado número de piratas encarcelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2167
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.