Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU anima a Ouattara a formar un Gobierno integrador y de base amplia

14/04/2011 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anima al presidente marfileño, Alassane Ouattara, a formar un Gobierno integrador y de base amplia que camine hacia la paz y la reconciliación nacional.

"Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todos los marfileños a abstenerse de cualquier represalia, venganza o provocación, a ejercitar la máxima contención y a trabajar juntos para promover la reconciliación nacional y restablecer una paz duradera a través del diálogo y la consulta", ha manifestado el presidente rotatorio del Consejo, el colombiano Néstor Osorio.

Este organismo celebra el compromiso de Ouattara de investigar los presuntos abusos de Derechos Humanos. Además, reafirma que los responsables deben rendir cuentas, independientemente de su afiliación política.

Otras acciones que destaca del presidente es la creación de un comité de reconciliación y su llamado a la justicia. En este sentido, pide al Gobierno de Costa de Marfil que coopere estrechamente con la Comisión Independiente de Investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad apuestan por garantizar la seguridad del presidente derrocado, Laurent Gbagbo, quien se encuentra retenido.

Pese a sus elogios, el Consejo muestra preocupación por las informaciones que apuntan a una violencia e intimidación extendidas en Abiyán. Por ello, emplazan a todos los combatientes a entregar las armas a las autoridades. A este respecto considera que la misión de la ONU (UNOCI) debe ayudar en el desarme y el fortalecimiento del orden público.

URGENCIA HUMANITARIA

Distintos altos cargos de Naciones Unidas han advertido al Consejo de que la situación en Costa de Marfil continúa siendo grave pese a la rendición de Gbagbo, por ello mencionaron la necesidad de solventar las carencias humanitarias y restablecer el Estado de Derecho. El presidente de la UNOCI, Y. J. Choi, cree que la prioridad es cubrir el vacío en materia de seguridad.

"El pueblo marfileño organizó unas de las elecciones más impresionantes; consiguieron básicamente por ellos mismos resolver la crisis post-electoral, lo que permite que prevalezca la voluntad del pueblo", ha comentado Choi, quien incide en que se debe avanzar hacia "la reconstrucción y la reconciliación nacional con la asistencia de la comunidad internacional".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hace hincapié en tomar una "acción inmediata y decisiva" para paliar la crisis humanitaria que viven los marfileños. "Para alcanzar la paz y la reconciliación, debe detenerse el ciclo de impunidad", ha añadido.

Pillay ha revelado que la misión de su departamento que visitó el país hace unos días ha hallado indicios de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y violencia sexual.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, incide en las necesidades de la población y señala especialmente a los que han quedado traumatizados por las atrocidades que han sufrido o presenciado. En concreto, calculó que harán falta 300 millones de dólares (207 millones de euros) para atender la emergencia en territorio marfileño y de países vecinos, a los que han huido miles de personas en busca de un lugar seguro. Por el momento se ha recibido en torno a una sexta parte de esta cantidad.

Según sus datos, unas 800.000 personas continúan desplazadas. De ellos, aproximadamente 130.000 se han trasladado a Liberia.

Entretanto, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, también ha puesto en relieve la situación de los Derechos Humanos, la gobernanza, la transparencia y la eficacia del sistema judicial, a su entender principios básicos para el buen funcionamiento del nuevo Ejecutivo. Deiss coincide al apuntar la importancia de la comunidad internacional en estos cambios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5218
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.