Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

La ONU ampliará su misión en Haití

14/10/2009 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumentará el número de policias a 2, 211 agentes más

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer martes a favor de extender el plazo de su misión en Haití, aumentando su número de agentes de policía a un máximo de 2, 211 porque la situación constituye aún “una amenaza para la paz y seguridad en la región”.

Los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron de forma unánime la resolución para extender el plazo de la misión MINUSTAH hasta el 15 de octubre del 2010, y para asistir a las autoridades haitianas en logística y seguridad de cara a las elecciones previstas en el país el año que viene.

La ONU recomendó recientemente que cada una de las nueve unidades policiales que conforman la misión mantuviera un personal de 140 agentes, en lugar de la cifra actual, que oscila entre 85 y 140. La medida supone un aumento total de 120 agentes.

Según el informe en que se basa la resolución aprobada el martes, la maniobra es necesaria para “reforzar la capacidad de la misión de ayudar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos de control de multitudes”.

Más sobre

MINUSTAH mantendrá además un componente militar de hasta 6, 940 efectivos, según la resolución. La misión fue establecida en el país en el 2004, después de que el entonces presidente Jean Bertrand Arístide abandonara el país para refugiarse en el exilio tras un conflicto armado que se esparció en varias ciudades del país. El vicerepresentante permanente de Haití ante la ONU, Jean-Wesley Cazeau, agradeció el martes al Consejo de Seguridad la extensión de la ayuda.

La ONU concluyó en el documento que la situación de seguridad en Haití “ha mejorado en cierta medida durante el último año, pero sigue siendo frágil”. La misión se encargará de seguir ayudando al gobierno de Haití a reformar y reestructurar la policía nacional.

UN AGRADECIMIENTO POR LA EXTENSIÓN

La misión se encargará además de hacer frente al tráfico ilícito de personas, en particular niños, al tráfico de drogas y armas y a otras actividades ilegales. El Consejo condenó las “graves violaciones cometidas contra los niños afectados por la violencia armada, así como los casos generalizados de violación y otros abusos sexuales contra mujeres y niñas”.

El Consejo de Seguridad también reiteró su apoyo al el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien fue nombrado este año enviado especial de la ONU a Haití. La ONU indicó que respaldará “particularmente sus esfuerzos por crear nuevos empleos, mejorar la prestación de los servicios básicos y la infraestructura”, además de ayudar en casos de desastre.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
2869
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.