Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La ONU alerta de un récord de 1.000 millones de hambrientos

16/09/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ayuda alimentaria mundial está en su nivel más bajo en 20 años, a pesar de que el número de personas en estado crítico

La ayuda alimentaria mundial está en su nivel más bajo en 20 años, a pesar de que el número de personas en estado crítico de hambruna se está disparando en 2009 a su punto más alto de la historia, dijo el miércoles la agencia de Naciones Unidas dedicada a la asistencia alimentaria

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, dijo que la agencia está haciendo frente al mayor desafío de su historia.

"El problema con la crisis alimentaria y la crisis financiera es que se han permeado silenciosamente en todo el mundo, afectando selectivamente a los miles de millones que se encuentran en el fondo del mundo (en términos de pobreza), que son los más vulnerables", dijo Sheeran a Reuters en una entrevista.

El número de personas famélicas superará este año los 1.000 millones por primera vez en la historia, dijo, agregando que el PMA tiene apenas un tercio del presupuesto que necesita para alimentar a 108 millones de personas este año.

Hasta la fecha, el PMA ha confirmado 2.600 millones de dólares en fondos para su presupuesto del 2009, de 6.700 millones.

Resolver la crisis alimentaria costaría menos del 0, 01 por ciento del paquete de rescate de la crisis financiera mundial, señaló.

Sheeran planea plantear la urgente necesidad de obtener una mayor financiación en la reunión del G20 en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre y a la Asamblea General de la ONU.

"Nos gustaría ver una postura fuerte", dijo, añadiendo que la crisis alimentaria puede resolverse. Incluso el año pasado, el mundo produjo alimento suficiente para toda la población: el tema es que llegue a aquellos que lo necesitan.

La ayuda alimentaria mundial está en su nivel más bajo en 20 años, a pesar de que el número de personas en estado crítico

"Necesitamos obtener el compromiso de que las necesidades de emergencia serán satisfechas en los próximos dos años", dijo Sheeran.

Además, el PMA estima que necesitará otros 6.700 millones de dólares el próximo año para lidiar con la crisis, señaló.

AMPLIAR EL ALCANCE, REDUCIR RACIONES

El PMA ayuda a los más necesitados entre los necesitados, es decir, alrededor del 10 por ciento del total. En el mejor escenario previsto para este año, la agencia llegará al 8, 5 por ciento de ellos, dijo Sheeran.

El PMA tuvo que reducir las raciones de ayuda alimentaria en algunas de las zonas más afectadas por el hambre.

La agencia se está preparando para reducir las raciones en Kenia en octubre, donde la sequía y el aumento de los precios de los alimentos han sumido a casi 4 millones de personas más en el hambre.

El programa del PMA en Guatemala, que provee suplementos alimenticios a 100.000 niños y 50.000 mujeres embarazadas y en período de lactancia, está "pendiendo de un hilo", dijo la organización.

En Bangladesh, el PMA alcanza a sólo 1 millón de las 5 millones de personas que no pueden acceder a comprar alimentos para sus familias.

Sheeran dijo que una preocupación particular de la agencia son las necesidades de las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños menores a dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.