Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU afirma que la situación en el Sahel puede derivar "fácilmente" en una "catástrofe"

26/05/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha advertido en Yamena, en el marco de su visita oficial a los países del África central, de que la situación de crisis alimentaria que atraviesa la franja del Sahel puede derivar "fácilmente" en una "catástrofe" si la comunidad internacional y los gobiernos locales "no hacen lo suficiente".

Holmes se pronunció así en declaraciones a los medios invitados por Intermón Oxfam para dar a conocer la situación en Chad, donde más de dos millones de personas corren riesgo de sufrir hambruna si la ayuda humanitaria no llega antes del mes de junio, ya que carecen de las reservas alimentarias suficientes para afrontar el periodo entre cosechas, que coincide con los meses de verano.

Según el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, "la prioridad es garantizar que la ayuda llega a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable", tarea que ha comenzado a realizar el Programa Mundial de Alimentos (PAM) con ayuda de las ONGD que trabajan sobre el terreno.

No obstante, para Holmes, la cuestión de fondo es un "problema crónico de pobreza" al que las organizaciones internacionales de desarrollo deben poner solución "urgentemente" porque de otra forma, estas crisis alimentarias "serán cada vez más frecuentes en el futuro".

Holmes explicó que garantizar la seguridad alimentaria en la región no es competencia de las agencias humanitarias, porque el sistema de respuesta "está basado en alertas" de forma que sólo se responde cuando ya se ha producido "un desastre".

"Los agentes humanitarios no podemos hacernos cargo de todos los problemas de pobreza en el mundo porque no hay recursos para ello, pero tenemos que encontrar la forma de dar una solución", explicó el representante de la ONU, para quien la salida pasa por el trabajo conjunto de todas las entidades internacionales de desarrollo.

Así, señaló que "es necesario invertir mucho más en desarrollo agrícola y en particular, en educación sobre manejo del agua y almacenamiento porque no todo lo que llueve se utiliza de una forma eficaz".

"Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar las perspectivas de estas personas y hacerlo urgentemente para atajar las causas de estas crisis en lugar de responder cuando ya son una emergencia", apuntó.

SALIDA DEL MINURCAT

Por otra parte, preguntado sobre la situación en que quedará la población chadiana con la salida de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana y Chad (MINURCAT) fijada en principio para finales de año, Holmes aseguró que las agencias humanitarias de la ONU "no se marcharán" aunque las tropas se vayan.

Asimismo, dijo confiar en que "nadie tenga que irse a corto plazo del país" en relación a la posibilidad de que el Ejecutivo de Idriss Déby no pueda garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y las ONGD internacionales abandonen por ello su trabajo en la región.

"El Gobierno de Chad ha dicho que asumirá completamente la responsabilidad de proteger a la población, los refugiados, los desplazados y a los trabajadores humanitarios y podemos tener nuestras dudas, pero tenemos que aceptar su palabra, veremos después cómo funciona", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2730
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.