Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU afirma que las investigaciones israelíes y palestinas sobre 'Plomo Fundido' son insuficientes

21/09/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un comité de evaluación de la ONU, formado por expertos independientes, afirmó este martes que las investigaciones israelíes y palestinas en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza que terminó a principios de 2009 han sido hasta el momento inadecuadas.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió establecer un panel de expertos independientes para "observar y evaluar cualquier procedimiento interno, legal o de otro tipo, realizado por el Gobierno de Israel y por los palestinos" a la luz de las acusaciones realizadas el año pasado en el 'Informe Goldstone'.

Este informe acusaba a fuerzas israelíes y milicianos palestinos de ser culpables de violaciones graves de los Derechos Humanos y de incumplimiento del Derecho Humanitario durante la 'Operación Plomo Fundido', que tuvo lugar desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009.

"Las partes respondieron, cada una de manera diferente, a la petición de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos para cumplir sus obligaciones de investigar las acusaciones de los delitos detallados en el informe de la misión", afirmó el presidente del comité de expertos, Christian Tomuschat.

"Las investigaciones, sin embargo, siguen incompletas en algunos casos o son claramente deficitarias respecto a las normas internacionales en otras", añadió en un comunicado.

El comité, que hizo público su informe, señaló que aunque no recibió respuestas a sus numerosas peticiones para la cooperación y el acceso a Israel y Cisjordania por parte de las autoridades israelíes, sí recibió cooperación y ayuda por la parte palestina.

"La falta de cooperación por parte de Israel ha dañado la evaluación del comité de las investigaciones en las graves violaciones por crímenes de guerra", subrayó Tomuschat.

"Israel ha publicado mucha información sobre sus investigaciones, pero su rechazo a cooperar con la comisión ha hecho imposible evaluar si las investigaciones cumplen las normas internacionales", añadió.

A pesar de la falta de cooperación, la comisión pudo sacar algunas conclusiones basándose en las comunicaciones oficiales y en numerosas entrevistas con expertos militares y testigos palestinos con conocimiento de las investigaciones de Israel. "Israel realizó investigaciones en muchos incidentes, pero sólo cuatro dieron lugar a acusaciones penales, una de las cuales llevó a una condena por el robo de una tarjeta de crédico", subrayó Tomuschat.

La comisión señaló que estas investigaciones no cubren todas las acusaciones presentadas por la misión que publicó el 'Informe Goldstone'. Además, afirmó que Israel no había llevado a cabo investigaciones sobre las decisiones de aquellos que las tomaron y que también fracasó a la hora de investigar las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos en Cirsjordania que habrían ocurrido en el momento del conflicto.

PARTE PALESTINA

Por parte palestina, la comisión se reunió con los miembros de la Comisión Independiente creada por la Autoridad Palestina (AP) para investigar las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidos por autoridades en Cisjordania.

"La comisión concluyó que estas investigaciones se hicieron conforme a las normas internacionales. Sin embargo, la comisión no fue capaz de investigar todas las acusaciones de violaciones graves de crímenes de guerra que se produjeron en Gaza debido a las dificultades que la comisión enfrentó a la hora de acceder a la Franja de Gaza", indicaron los expertos.

Además, la comisión de la ONU pudo evaluar el trabajo de dos Comités de Investigación establecidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las autoridades 'de facto' en Gaza. La primera, creada por responsables de Hamás, "no hizo ningún esfuerzo serio para tratar las acusaciones presentadas por la misión de la ONU", subrayaron.

La segunda sí dio información sobre las medidas tomadas para reparar las violaciones en Gaza, pero no consiguió demostrar las afirmaciones de que los prisioneros políticos habían sido liberados ni que se habían celebrado los procesos penales, afirmaron los expertos.

Este comité de la ONU presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo 27 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3447
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.