Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU advierte a las fuerzas de Gadafi de que serán investigadas por "crímenes de guerra"

20/04/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado este miércoles de "crímenes de guerra" y de lesa humanidad el uso reiterado de bombas de racimo y armamento pesado por las fuerzas del Gobierno de Libia contra médicos y civiles de la ciudad sitiada de Misrata.

Pillay ha advertido a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, de que todos sus ataques serán "escrutados de forma intensa" y serán "investigadas por el Tribunal Penal Internacional".

"En la legislación internacional", ha dicho Pillay, "el ataque indiscriminado contra personal médico es un crimen de guerra y contra ciudadanos está considerado como una seria violación de los Derechos Humanos".

"Una bomba de racimo ha estallado a unos pocos cientos de metros del hospital de Misrata, y otras informaciones aseguran que al menos dos clínicas médicas han sido objeto de fuego de mortero y francotiradores", ha afirmado Pillay, citando varios informes sobre la situación de Misrata.

"El uso de armas imprecisas como las bombas de racimo, proyectiles múltiples, mortero y demás tipos de armas pesadas, en zonas urbanas altamente pobladas, hace inevitable que se produzcan pérdidas humanas", ha apuntado Pillay. "Además, francotiradores están disparando contra la población de Misrata", ha añadido.

No obstante, Pillay ha admitido que "desde que la ciudad está siendo gravemente aislada, no sabemos con precisión cuántos civiles han muerto o han resultado heridos durante los dos meses de combates aquí", aunque sí ha podido confirmar que entre "el importante número" de fallecidos "hay mujeres y niños".

Por otra parte, la responsable de la ONU ha sostenido que "la presencia de observadores internacionales y medios de comunicación va a ayudar a que la situación se calme". Respecto a los periodistas, se ha mostrado preocupada por la muerte de dos y la desaparición de otros 16, de los cuales diez son corresponsales extranjeros y los seis restantes periodistas libios.

"Los periodistas han estado sufriendo condiciones terribles en forma de asaltos, detenciones arbitrarias y expulsiones", sobre todo "en Libia", ha indicado Pillay, que ha instado al Gobierno libio a liberar a todos los periodistas arrestados "de forma inmediata".

Pillay ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado por la ONU con el régimen para el envío de un equipo humanitario a Trípoli. Sin embargo, ha reclamado que Gadafi "cumpla con todas sus promesas verbales con medidas concretas", incluido "el cese del asedio a Misrata".

En alusión al papel de la OTAN, Pillay sólo ha añadido que espera que sus tropas tengan el máximo cuidado en sus labores de vigilancia y no cometan el "error" de matar a civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2913
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.