Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU advierte de que la falta de fondos para Pakistán está obligando a las ONG a cerrar sus programas

30/04/2010 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de fondos está amenazando los programas de ayuda que dan refugio, alimento y cuidado sanitario a cientos de miles de personas en algunas de las zonas más problemáticas de Pakistán, según advirtió este viernes Naciones Unidas, que puntualizó que ya hay ONG, como Save the Children y Merlin, que están cerrando sus programas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las agencias de la ONU y las ONG se enfrentan a una grave escasez de fondos que pone en peligro las actividades básicas vitales en la provincia de Jyber Pahtunjwa (antes conocida como la Provincia de la Frontera del Noroeste) y en la Áreas Tribales de Administración Federal (FATA).

Las dos regiones, que hacen frontera con Afganistán, son objetivo de los esfuerzos del Gobierno paquistaní para enfrentarse contra la red terrorista Al Qaeda y contra los talibán en apoyo de la guerra en Afganistán. "Realmente es un grave problema de financiación y tiene consecuencias, ya que los nuevos programas no serán lanzados y los ya existentes serán recortados", afirmó la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs.

El enfrentamiento acaba de desplazar a 300.000 personas más en los distritos de Orakzai y Kurram, personas que necesitan alimentos, agua, cuidado sanitario y alojamiento. Mientras, 1, 3 millones de personas desplazadas anteriormente en la zona siguen necesitando ayuda.

Al menos un millón de personas podrían perder acceso al cuidado sanitario en las regiones fronterizas de Dera Ismail Jan y Tank ya que la ONG médico-sanitaria Merlin no puede permitirse mantener abiertos sus proyectos allí, afirmó la OCHA. Además, Save the Children está cerrando dos programas en la región que afectarán a casi 200.000 personas, añadió.

Esta advertencia de la ONU se produce mientras los desplazados están regresando al valle del Swat y a los distritos cercanos después de huir del fuerte enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos el año pasado, según indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Gobierno paquistaní estima que entre el 80 y el 90 por ciento de los más de dos millones de personas que huyeron de Swat cuando el enfrentamiento comenzó hace un año habrá regresado la próxima semana, afirmó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. Las comunidades en la zona donde la gente está regresando necesitarán una inversión significativa de financiación de los fondos de los países donantes para que su retorno sea sostenible, indicó Mahecic.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1656
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.