Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU admite que su investigación sobre crímenes de guerra en Gaza podría no traducirse en procesamientos

09/06/2009 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La investigación que está llevando a cabo la ONU para determinar si Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza probablemente no se traducirá en el procesamiento de los responsables, ya que en Gaza no hay un tribunal para juzgarlos, admitió el jefe de la investigación, el jurista sudafricano Richard Goldstone.

Un equipo de quince personas ha estado en la Franja entrevistando a testigos de la ofensiva de tres semanas de duración que inició Israel el pasado diciembre. El grupo no contó con la colaboración de las autoridades israelíes, y en Gaza estuvo acompañado casi siempre por miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, según informa la cadena británica BBC.

Goldstone, que ha investigado crímenes de guerra en países como Yugoslavia o Ruanda para el Tribunal Penal Internacional (TPI), expresó su deseo de que el informe con las averiguaciones resultantes, que se publicará el próximo septiembre, lleve a otros organismos de Naciones Unidas a actuar.

En la Franja de Gaza, el equipo de Goldstone se reunió con representantes de Hamás y de la ONU, recopiló datos de varios grupos palestinos defensores de los Derechos Humanos y habló con decenas de supervivientes de la ofensiva. Pero la presencia de efectivos de seguridad de esta facción palestina genera dudas sobre la capacidad de los testigos para contar con detalle lo que hicieron los combatientes de Hamás.

Los investigadores de Naciones Unidas también visitaron una mezquita en la que un misil israelí causó la muerte de 16 personas, según los testigos. Durante la operación 'Plomo Fundido', Israel acusó a Hamás de usar las mezquitas para esconder armas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que el equipo de Goldstone no puede llegar a una "conclusión imparcial" porque no ha podido interrogar a quienes dispararon cohetes contra Israel. Tel Aviv ha acusado en varias ocasiones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de tener una actitud anti israelí.

Más sobre

OTRAS INVESTIGACIONES

Se han realizado otras investigaciones sobre la ofensiva contra la Franja de Gaza que terminó el 18 de enero. Las conclusiones de una de ellas llevaron al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a pedir más de 11 millones de dólares a Israel en concepto de indemnización por los daños causados por su Ejército a las propiedades de Naciones Unidas en la Franja.

El análisis de la ONU indicó que Israel atacó refugios de civiles sabiendo que lo eran y que las autoridades mintieron para justificar las acciones militares que provocaron víctimas civiles. Según Naciones Unidas, Israel tuvo la culpa en seis de los nueve incidentes en los que personas que buscaban protección en edificios de la ONU murieron o resultaron heridas y en los que dichos inmuebles sufrieron daños.

Por su parte, el Ejército israelí ha realizado una investigación interna que revela que sus efectivos combatieron de acuerdo con la ley aunque cometieron algunos errores, como el que causó el fallecimiento de 21 personas tras atacar por equivocación una vivienda.

También la Liga Árabe ha realizado sus pesquisas, que señalan que hay suficientes pruebas para juzgar al Ejército hebreo por crímenes de guerra y contra la Humanidad y que "los dirigentes políticos israelíes son responsables de esos crímenes". Sin embargo, la Liga Árabe también ha acusado de crímenes de guerra a los milicianos palestinos por haber perpetrado ataques indiscriminados contra civiles.

La ofensiva israelí mató, según los grupos palestinos de Derechos Humanos, a más de 1.400 palestinos, mientras que Tel Aviv baja la cifra hasta 1.166, y los balances de ambas partes también difieren en cuanto al número de víctimas civiles. También perdieron la vida diez soldados --cuatro por fuego amigo-- y tres civiles israelíes --por los cohetes lanzados desde la Franja--.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1972
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.