Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU acusa al ejército congoleño de participar en actividades ilegales

29/11/2010 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmó este lunes que las redes criminales infiltradas en el Ejército de la República Democrática del Congo fomentan la inseguridad, la minería ilegal, el contrabando y la caza furtiva en el país africano.

La inseguridad en el este de la RDC continúa pese al final de una guerra en el país que duró cinco años (1998-2003), que desplazó a más de un millón de personas. Además, la competencia por los recursos naturales ha tenido un "impacto devastador sobre la seguridad", según el informe de la ONU.

El grupo de expertos, un equipo de cinco miembros encargado por Naciones Unidas para investigar las violaciones en la RD, señaló que existe una "insubordinación generalizada" en todo el Ejército congoleño de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC), que cuenta con miembros del grupo rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Este colectivo se incorporó a las filas de la Armada tras el acuerdo de paz de 2009.

"Los diferentes oficiales de las FARDC se disputan el control de zonas ricas en minerales a expensas de la protección civil", indicó Naciones Unidas sobre las redes criminales infiltradas.

Al referirse a la violación de más de 300 personas en el distrito de Walikale, en julio y agosto, el informe manifestó que la milicia local responsabilizó al Ejército de los asaltos.

El informe se basa en información de Naciones Unidas y grupos locales, además de "observaciones de primera mano, in situ" del equipo, o la información corroborada con al menos tres fuentes independientes creíbles y fiables, según defendió el grupo de investigación.

"Se hacen llamar expertos, pero escribieron el documento basándose en rumores", indicó el comandante congoleño Sylvain Ekenge. Además, insistió en que son falsas las acusaciones de que antiguos oficiales del CNDP son "los que toman decisiones reales" en la mayoría de las brigadas de las FARDC. "No está a día de hoy el CNDP en FARDC", agregó.

El informe concluyó que el Ejército se benefició de las prácticas ilegales de los milicianos y citó entre ellos las exportaciones de oro por valor de 160 millones de dólares por año, la extracción de mineral de estaño, la caza furtiva de elefantes, el comercio del carbón de leña y madera obtenida después te talar cientos de miles de árboles así como el reclutamiento de niños para el Ejército.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1694
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.