Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU acusa a EEUU de bloquear su reunión con el acusado de las filtraciones

12/04/2011 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relator especial de la ONU sobre casos de tortura, Juan Méndez, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de bloquear su reunión con el único detenido por las filtraciones de Wikileaks, el soldado Bradley Manning.

El argentino asegura que desde diciembre trata de entrevistarse con Manning para comprobar su estado. Este joven de 23 años se encuentra bajo arresto preventivo mientras se investiga si es el responsable de las filtraciones de documentos secretos, a los que tuvo acceso durante los meses que estuvo destinado en Irak. Más adelante estos documentos aparecieron en la página web de Wikileaks. Desde el pasado mayo Manning se encuentra en una base del cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.

Sus letrados sostienen que está siendo maltratado, al permanecer en su celda durante 23 horas al día. El Pentágono admite que tiene que dormir desnudo y que los guardias le despiertan varias veces durante la noche para comprobar que está bien.

"Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos no ha sido receptivo a una reunión confidencial con el señor Manning", denuncia Méndez en un comunicado. Ahora el abogado defensor entiende que las autoridades estadounidenses han rechazado esta petición, según añade el relator especial.

Éste se ha mostrado además "profundamente decepcionado y frustrado por la prevaricación" de los funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa, quienes dejaron claro que solo le permitirían hablar con el detenido en presencia de un oficial.

Más sobre

El portavoz del Pentágono, Dave Lapan, ha argumentado que, al igual que en el sistema penitenciario federal, solo los abogados tienen permitido reunirse en privado con las personas confinadas en Quantico. "El relator especial de la ONU, como cualquier otro visitante, es libre de solicitar una reunión con Manning, a través del abogado de Manning, y Manning es libre de acceder a ello", explica en un comunicado. Méndez insiste en que una conversación vigilada violaría la privacidad que requiere en el ejercicio de sus funciones.

Lapan también mantiene que existe una "falta de información considerable" sobre las condiciones del confinamiento. Asegura que salvo un breve periodo de tiempo, hace un mes, Manning no ha tenido que dormir desnudo ni ser despertado durante la noche.

Más de 250 académicos en leyes de Estados Unidos han firmado una queja sobre el tratamiento "degradante e inhumano" sufrido por el joven soldado, según publica este lunes el diario británico 'The Guardian'.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma haber recibido por parte del estamento militar garantías de que la detención del sospechoso cumple con los estándares pertinentes. El ex portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dimitió el mes pasado tras calificar como "estúpido" y "contraproducente" el tratamiento que están dando las autoridades al militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1348
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.