Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONGD exigen a la UE que deje de considerar el agua como "un recurso económico sujeto a las leyes de mercado"

22/03/2010 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España ha advertido a la presidencia española de que el acceso al agua es "un derecho humano" y, en ese sentido, ha reclamado a la Unión Europea que deje de considerar los servicios asociados "como un recurso económico, sujeto, por tanto, a las normas del mercado".

En un comunicado difundido este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Coordinadora ONGD-España advierte de que la calidad del agua está disminuyendo en todo el planeta "como consecuencia de una gestión errónea que ha generado explotación incontrolada de recursos hídricos superficiales y subterráneos y su progresiva contaminación y degradación".

"La carencia, en muchos casos, de instituciones públicas consolidadas, en un contexto de falta de transparencia y participación ciudadana, ha permitido que los usos productivos del agua hayan primado sobre los personales", prosigue el texto. "El principio 'quien contamina paga' resulta insuficiente y es preciso desarrollar nuevos enfoques de prevención de la contaminación en sus fuentes, ya que resulta más razonable y económico evitar la contaminación que depurar", añade.

Según la Coordinadora, las personas más empobrecidas, y en particular las mujeres, "son quienes más sufren la mala calidad del agua". "Más de 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, el 40 por ciento de la población mundial carece de sistemas de saneamiento básico y unas 10.000 personas mueren cada día por enfermedades evitables relacionadas con el agua", se lee en el comunicado.

"Por eso exigimos al Gobierno español, como presidencia de turno de la UE, que reitere la necesidad de reconocer el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano en la línea de lo propugnado por las Naciones Unidas y que, del mismo modo, la Unión Europea deje de considerar los servicios asociados como un recurso económico, sujeto, por tanto, a las normas del mercado", manifiestan las ONGD.

"Esperamos que la UE establezca una estrategia conjunta para la gestión pública eficiente, transparente y participativa de los recursos hídricos desde la perspectiva del acceso al agua y saneamiento como derecho humano", prosigue. En este sentido, el comunicado destaca "la iniciativa española de impulsar un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con transparencia y rendición periódica de cuentas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.