Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

En Ondas Sonoras Creación, prácticas musicales e industria fonográfica en Antioquia

17/01/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn Ondas Sonoras

Creación, prácticas musicales e industria fonográfica en Antioquia

7 de enero de 2014 – 28 de febrero de 2014

La exposición está abierta en la Casa de la Música del Parque de los Deseos desde el 7 de enero de 2014.

El acto protocolario oficial de apertura será realizado el viernes 17 de enero a las 5:00 p.m.

El evento inaugural tendrá la presencia del grupo musical Tinku Trío.

En Ondas Sonoras es organizada por la Fundación EPM y el Museo de Antioquia, con el apoyo de Eafit y la Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado Daniel Uribe Uribe.

En Ondas Sonoras. Creación, prácticas musicales e industria fonográfica en Antioquia es una breve presentación de los procesos de creación y divulgación de la música en el departamento a través de sus hitos fundamentales. Incluye documentos y elementos que son muestra de la creación y las prácticas musicales desde el siglo XIX hasta el XXI, así como equipos de reproducción y otros objetos que registran la aparición y evolución de la industria fonográfica, en especial de Medellín, "que se convirtió entre los años 60 y 80 en un importante referente en el ámbito latinoamericano en el tema de la grabación musical", expresa Jaime Calle, curador de la muestra.

La exhibición, que tiene una gran presencia de la música popular, presentará máquinas y dispositivos musicales como gramófonos, fonógrafos, bitrolas y tocadiscos, así como aparatos para la grabación y muestras de soportes como discos, acetatos o cintas magnetofónicas.

La exposición comenzará con un breve recorrido por las primeras composiciones hechas en Antioquia, que pueden ser apreciadas a través de ejemplos sonoros y partituras. Continuará abordando la primera mitad del siglo XX, cuando se hicieron en Colombia algunas grabaciones que acompañaron el incipiente desarrollo de máquinas de reproducción fonográfica, y cuando se agruparon en Medellín músicos populares.

Después, aparecerá la consolidación de la industria fonográfica, que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX con el proceso de creación y consolidación de sellos disqueros como Zeida (Codiscos), Silver, Lyra, Sonolux, Ondina, Metropoli, Discos Fuentes y Discos Victoria. Finalmente, la exposición llega a las prácticas musicales actuales.

La curaduría

Jaime Calle Gómez. Músico con especialidad en violoncelo de la Escuela Superior de Música de Tunja. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Estética de la Universidad Nacional, sede Medellín. Ha sido coordinador del Plan Departamental de Música de Antioquia y director de la Fonoteca Departamental. En la actualidad es asesor del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura. Candidato a magíster en Musicología de la Universidad EAFIT.

Tinku Trío, grupo invitado para la inauguración

Agrupación de música andina colombiana, tradicional y contemporánea, que inició sus actividades en junio de 2008.

Está conformado por John Jaime Villegas en el tiple, ganador con otras agrupaciones del Festival Mono Núñez en todas las modalidades; Gustavo Díez en la guitarra, compositor y jurado invitado en los más importantes festivales de música andina colombiana; y Wilfer Vanegas en el violín, integrante de la Orquesta Sinfónica de Eafit.

+ Info:ww.museodeantioquia.co/evento/en-ondas-sonoras/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16573 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
979
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.