¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos García Batista escriba una noticia?
Las ondas electromagnéticas producidas por el teléfono móvil podrían proteger e incluso revertir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la Universidad del Sur de Florida
Según científicos de la Universidad del Sur de Florida, los millones de personas aficionadas al teléfono móvil tienen una nueva excusa para seguir utilizándolo. En un informe publicado por la revista Journal of Alzheimer Disease se publica que en experimentos con un centenar de ratones se demostró que la exposición continuada a largo plazo a las ondas electromagnéticas del aparato puede proteger y hasta revertir los síntomas del Alzheimer.
En palabras de Gary Arendash, profesor del centro de investigaciones: "Nos sorprendió descubrir que la exposición al teléfono móvil protegió la memoria de ratones que de otra forma habrían estado condenados al Alzheimer’ .
"podría lograrse un efecto similar en seres humanos"
"Pero lo más asombroso fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles revertían el desequilibrio en la memoria de los ratones", añadió.
Para el experimento, los ratones fueron encerrados durante nueve meses en una jaula donde fueron expuestos a ondas similares a las de un teléfono móvil. Los roedores, inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, se mantuvieron sanos. Su memoria no se vio afectada, ni tampoco mostraron signos de demencia. En los ratones más viejos, que ya mostraban problemas de memoria, éstos desaparecieron, lo que sugiere que podría lograrse un efecto similar en seres humanos. Los ratones normales desarrollaron también una mejor capacidad de memoria después de la exposición. Las autopsias revelaron que las ondas habían disminuido las placas de proteína beta-amiloide en el cerebro de los ratones.
Según el Dr. Juan Rafael García Rodríguez, Experto en Demencias y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología: ‘ el estudio está bastante completo y abre unas perspectivas contrarias a las creencias actuales sobre la nocividad de las ondas electromagnéticas, pero se necesita seguir investigando en esa línea para obtener evidencias sobre los posibles cambios’ .
"puede proteger y hasta revertir los síntomas del Alzheimer"
FOTOS:
En la imagen superior se observa el área de trabajo sobre la que se llevó a cabo el experimento. A la izquierda, el Dr. Juan Rafael García Rodríguez.