Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OMS dice que las conexiones de sus miembros con la industria no influyeron en su gestión

12/08/2010 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en un comunicado los nombres de los 15 miembros de su Comité de Emergencia para la gripe A y ha reconocido que cinco de sus componentes mantienen o han mantenido "conexiones" con la industria farmacéutica, aunque estas, aseguran, "no dan lugar a un conflicto de intereses" a la hora de gestionar la pandemia.

En este sentido, y para subrayar la defensa de la neutralidad de sus miembros, la OMS asevera que "los intereses declarados por los miembros del comité no dan lugar a que estos expertos fueran excluidos total o parcialmente de sus puestos en el grupo de emergencia".

En concreto, el documento detalla que Nancy Cox, viróloga del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recibe apoyo financiero de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) para sus actividades del CDC y para desarrollar vacunas antigripales y trabajos de aislamiento del virus en el centro colaborador de la OMS que dirige.

Por su parte, el profesor Arnold Monto, de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA), ha declarado actividades de consultoría en el campo de la gripe estacional y la pandémica para los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), Roche, Baxter y Sanofi Pasteur, todos ellos fabricantes de vacunas o antivirales para la gripe A. Por cada trabajo, aseguran, no recibió más de 7.800 euros.

Asimismo, Monto ha reconocido que la unidad de investigación que dirige en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha recibido financiación de Sanofi Pasteur para un estudio en 2007 en el que se investigó la eficacia de las vacunas con virus inactivados en comparación con las que contenían virus atenuados.

El siguiente en la lista es el doctor John Wood, que ha declarado que su unidad de investigación dentro del Instituto Nacional para el Control y Estándares Biológicos (NIBSC), dependiente del sistema sanitario británico, firmó contratos de investigación con Sanofi Pasteur, CSL, la IFPMA, Novartis y Powdermed para el desarrollo de vacunas para la gripe.

En la misma línea, la profesora Maria Zambon, de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, ha hecho público que recibió dinero de Sanofi, Novartis, CSL, Baxter y GSK (todos ellos fabricantes de vacunas para la gripe A) para financiar estudios en su centro especializado en enfermedades infecciosas.

Por último, el profesor Neil Ferguson Morris, asesor del comité, ha reconocido que ha trabajado como consultor y consejero para las farmacéuticas Roche y GSK (con la que no mantiene relación desde 2007. Por estos trabajos Morris asegura que recibió un total de 5.550 euros en 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.