Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

La OMS desaconseja la homeopatía para el sida, la tuberculosis o la malaria

21/08/2009 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia a través de algunos de sus especialistas contra el uso de la homeopatía en el tratamiento de los enfermos de sida, tuberculosis o malaria, informa EFE

La OMS respondía así a un llamamiento de un grupo de científicos jóvenes que temen que la promoción de la homeopatía en los países en desarrollo puedan poner en peligro la vida de muchas personas, informó hoy la BBC.

En una carta enviada a la OMS el pasado junio, médicos del Reino Unido y varios países africanos pidieron a ese organismo de las Naciones Unidas que condene el fomento de la homeopatía para el tratamiento de las citadas enfermedades, así como de la gripe y la diarrea.

"La homeopatía no protege a la gente de esas enfermedades. Quienes trabajamos con las personas más pobres del mundo rural nos las vemos y deseamos para suministrar la ayuda médica necesaria. Y cuando se interpone además la homeopatía, peligran las vidas", señalan esos médicos de la Red de Jóvenes Científicos.

Según el doctor Robert Hagan, investigador de ciencia biomolecular de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y miembro de la citada red científica, "los gobiernos de todo el mundo han de reconocer los peligros de promover la homeopatía para el tratamiento de enfermedades mortales".

"Los gobiernos de todo el mundo han de reconocer los peligros de promover la homeopatía para el tratamiento de enfermedades mortales"

En su respuesta, el doctor Mario Raviglione, director del programa antituberculoso de la OMS, afirma que su organización no recomienda el uso de la homeopatía para combatir ese mal.

Un portavoz del departamento de salud infantil y juvenil de la OMS afirmó por otro lado que no "hay pruebas de que la homeopatía represente beneficio alguno" para los niños aquejados de diarrea.

Según Nick Beeching, especialista en enfermedades infecciosas de la Royal Liverpool University, "las infecciones como la malaria, el sida y la tuberculosis tienen un alto índice de mortandad, pero pueden ser controladas o curadas con una serie de tratamientos cuya eficacia está ampliamente demostrada".

"No hay, sin embargo, pruebas objetivas de que la homeopatía tenga impacto positivo alguno en esas infecciones y es irresponsable por parte de un trabajador de la salud el hecho de promocionar la homeopatía en lugar de tratamientos de demostrada eficacia en enfermedades que ponen en peligro la vida de un enfermo", critica el experto británico.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
7101
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.