Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco H. Rivera escriba una noticia?

OMS declara primera pandemia del siglo XXI

13/06/2009 02:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización mundial para la salud (OMS) declaro una pandemia de influenza el dia de ayer, al tiempo que advirtió a los gobiernos del mundo a prepararse para una larga batalla contra el nuevo virus de influenza H1N1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevó su nivel de alerta ante una posible pandemia a fase 6 en una escala máxima de 6, convirtiéndose en la primera pandemia de influenza desde 1968. En palabras de la misma directora general de la OMS la Dra. Margaret Chan obtenidas de un comunicado escrito a su personal: "Con el anuncio de este día, la OMS cambia la estrategia de emergencia a una respuesta a largo plazo. En base a experiencias pasadas, esta pandemia estará con nosotros durante algunos meses, sino años por venir".

Las personas con edades entre 30 a 50 años, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos como asma, diabetes u obesidad se encuentran en mayor riesgo de contraer la infección, dijo la Dra. Chan en una conferencia informativa.

El virus ha matado a 109 personas en Mexico, donde fue detectado por primera vez en abril antes de esparcirse al resto del mundo, obligando al gobierno mexicano a cerrar escuelas y negocios en un esfuerzo por enlentecer su diseminación.

Países desde Australia, Chile y los Estados Unidos han reportado que el nuevo virus de influenza porcina esta desplazando al virus de influenza estacional, convirtiéndose en la variante predominante, dijo la Dra. Chan. A pesar de esto, por el momento el virus parece "estable", pero advirtió que todavía podría mutar a una forma más letal, si acaso este se fusionara con el virus de influenza aviar H5N1 que circula ampliamente entre las aves. Por tanto, le corresponde a la OMS y a todos sus miembros permanecer vigilantes y en alerta durante el siguiente año o dos o incluso más, declaró.

Por su parte, el ministro de salud mexicano, José Angel Córdova dijo este jueves que el virus se encuentra bajo control en Mexico pero advirtió que podría ocurrir un nuevo repunte en el número de casos más adelante durante el presente año.

También existe el riesgo que el virus de influenza porcina pueda mezclarse con su pariente, el virus de influenza estacional H1N1, el cual ha desarrollado resistencia al principal antiviral usado para su tratamiento conocida por su nombre comercial Tamiflu, según declaraciones de la Dra. Anne Schuchat de el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Los Estados Unidos ha estado funcionando bajo estado de pandemia por algunas semanas, con cientos de miles de casos y al menos 1, 000 hospitalizaciones, declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco H. Rivera (1 noticias)
Visitas:
5224
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.