Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OMS afirma que los médicos en Mogadiscio están sobrepasados por el número de muertos y heridos

13/04/2010 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los médicos de los hospitales de la capital somalí, Mogadiscio, están sobrepasados por el elevado número de fallecidos y heridos por el enfrentamiento que se vive en Somalia, según afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños menores de cinco años suponen el diez por ciento de los heridos, una gran parte de sus heridas se debe a la metralla o a heridas de bala, fracturas y lesiones por aplastamiento. "Sólo a lo largo del pasado mes de marzo, se informó de al menos 900 heridos y 30 muertos en los tres hospitales principales de Mogadiscio", aseguró el portavoz de la OMS, Paul Garwood.

"Los trabajadores sanitarios están intentando dar abasto, están sobrepasados con el elevado aumento de los heridos. Se está estirando un sistema de salud ya débil hasta el límite", afirmó.

El Gobierno de Somalia controla sólo unas zonas de la capital, y los rebeldes islamistas de Al Shabaab, que quieren imponer una versión más radical de la 'sharia', o ley islámica, en el país africano, controlan grandes zonas del sur y el centro del país.

Al menos 3, 2 millones de personas están afectadas por la crisis humanitaria de Somalia, de acuerdo con esta agencia de la ONU, que indica que al menos 86 niños mueren por cada 1.000 antes de cumplir un año. Según la OMS, sólo 250 médicos cualificados, así como 860 enfermeras y 116 matronas trabajan en la actualidad en Somalia, que cuenta con el índice más bajo de trabajadores sanitarios en el Cuerno de África u Oriente Próximo.

Esto se traduce en 0, 11 trabajadores sanitarios por cada 1.000 personas. Omar Saleh, un cirujano de la OMS especializado en traumatismos, acaba de regresar de entrenar a 33 médicos, enfermeras y matronas en la capital, informó la OMS, que detalló que durante el año pasado consiguió dar formación a más de 100 trabajadores sanitarios. Somalia tenía unos 300 médicos en 2006, pero algunos han huido del país, en parte por una "escasez de talento" o porque han sido víctimas de la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1746
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.