Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OMI pone en marcha un nuevo plan contra la piratería

03/02/2011 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Marítima Internacional (OMI) puso en marcha este jueves un nuevo plan contra la piratería ante su crecimiento en Somalia, que ha superado los esfuerzos internacionales para controlarlos.

El plan del organismo marítimo, que pide una mayor coordinación internacional de los esfuerzos militares y civiles contra la piratería, llega en un momento en que está creciendo la preocupación por la expansión, la ambición y el poder armamentístico de los piratas somalíes.

"La piratería parece estar superando los esfuerzos de la comunidad internacional para controlarlos", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tras poner en marcha el plan en la sede de la OMI, Londres.

Según Ban, el pago de rescates de cientos de millones de dólares ha creado una "economía de piratas" en algunas zonas de Somalia y las cantidades para los recates que irán aumentando.

"La amenaza a las rutas del comercio internacional es clara", advirtió, solicitando una actuación para fomentar empleos alternativos a la piratería para los somalíes, incluyendo la rehabilitación de la pesca de bajura.

El plan de la OMI solicita esfuerzos para fortalecer la capacidad de los estados de la región con una gran cantidad de piratas para procesarlos.

FRUSTRACIÓN

Los portavoces reflejaron la frustración de la comunidad marítima por la creciente amenaza que representan los piratas en las rutas marítimas claves y las vitales arterias para el suministro de petróleo en el océano Índico, a pesar del despliegue de buques de guerra internacionales en la zona.

"La situación ha empeorado en los últimos años por la ferocidad y el incremento de ataques a los navíos", indicó el presidente de la asociación más grande del mundo de armadores privados, BIMCO, Robert Lorenz-Meyer. "El uso creciente de los buques "nodriza" ha permitido a los piratas operar en un ámbito mucho mayor", agregó.

Más sobre

"Hoy hay más de 700 marineros retenidos en 32 barcos por los que se piden rescates", informó Lorenz-Meyer quien añadió que "esto no habla bien de la eficacia de las medidas adoptadas por la comunidad internacional".

Por otra parte, los propietarios de 'Beluga Nomination', un carguero secuestrado por piratas somalíes el 22 de enero, advirtieron esta semana de que los piratas somalíes habían disparado a un miembro de la tripulación.

Lorenz-Meyer hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la presencia naval en el océano Índico y para que sea más fácil de procesar a los piratas detenidos.

"Sin sólidas y eficaces medidas de lucha, la piratería utilizará esta importante vía marítima, un riesgo inaceptable para los armadores", indicó.

El secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, David Cockroft, señaló que muchos marineros sufren una gran tensión por navegar por una zona frecuentada por piratas.

"Si los riesgos no pueden desaparecer, entonces los marineros exigirán no navegar en esta zona y todos los propietarios de buques los apoyaremos", sentenció, al tiempo que pidió una "fuerte intervención política y militar" en tierra en Somalia dirigida por los estados clave en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4614
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.