Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Omer Fast en el CaixaForum

13/05/2011 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta el 29 de mayo se presenta en la CaixaForum de Barcelona la exposición Videoinstalaciones The Casting - Nostalgia del artista conceptual Omer Fast. Las obras pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa y hacen parte de su interés por acoger estas expresiones de arte entre sus muestras.

Omer Fast nació en Jerusalén, Israel, en 1972. Estudio Bellas Artes en la Universidad de Tufos y obtuvo una maestría en el Hunter College. Su interés por las Videoinstalaciones nace de la capacidad que tiene para expresar contenidos complejos e interactuar con el espectador.

Las Videoinstalaciones son obras de arte que usan la relación entre el carácter bidimensional de la imagen electrónica y el tridimensional de la instalación en la que se inserta la imagen. Esta expresión artística irrumpe tímidamente en los museos a fines de los noventa y es puesta en cuestión por su materialidad. Hoy ocupa un lugar importante en la historia del arte y algunas Videoinstalaciones alcanzan valores importantes.

Fast es conocido por ser uno de los videoartistas más atractivo para la crítica especializada. Sus instalaciones visuales se caracterizan por la documentalización de la ficción, un trabajo complejo que exige la creación de textos que van dislocando la historia en pantallas simultáneas, que trasladando al espectador a una suerte de experimentación sobre los límites de la realidad.

La obra Nostalgia es un interesante documental dramatizado con relato ficción, donde las configuraciones entrelazan a la realidad a través de construcciones narrativas fílmicas. La historia está basada en una conversación entre Fast y un emigrante de África que busca asilo en Londres. Esta ficción de una parte de la realidad de su vida, es intervenida con imágenes que aparecen repetidas en el curso de la película. La videoinstalación fue co-producida por la Galería Sur de Londres, la Universidad de Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive, y la Verein der Freunde der Nationalgalerie de Berlín. El Centro de Recursos para Migrantes y el Consejo de Refugiados de Londres agradeció al artista la profundidad y la sensibilidad con que trata el tema de la migración.

Casting es una videoinstalación de cuatro canales que dura catorce minutos. El video recoge una conversación que Fast sostiene con un militar del ejército norteamericano que está preparado para irse a Irak el año 2006. En ella, el oficial relata dos historias, que Fast interviene en ediciones rápidas con escenas de los recuerdos del narrador donde hay una cita con una mujer en Baviera y el disparo accidental a un civil en Irak. La historia se narra dislocada en dos pantallas, en una está la historia del sargento y en la otra la preparación de los guiones de los actores.

Su obra CNN Concatenados, de dieciocho minutos de duración, toma imágenes de los presentadores de noticias más emblemáticos de CNN y los acopla a una voz en off que lee textos con frases ofensivas. Esta videoinstalación es una exploración los comportamientos que tienen los espectadores cuya percepción sobre la realidad ha sido modelada por la CNN.

Para más informaciones http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/omerfast_es.html

Nancy Guzman

Si estás pasando unos días en apartamentos en Barcelona y gustas del arte, estas videoinstalaciones de Omer Fast en la CaixaForum son una buena apuesta a conocer las nuevas tendencias creativas.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1378 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
3908
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.