Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

OMC no logró adoptar texto de Bali, protocolo de acuerdo sobre facilitación del comercio

01/08/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograron adoptar el jueves el texto concluido en Bali, durante su última conferencia ministerial de diciembre de 2013, un protocolo de acuerdo sobre Facilitación del Comercio internacional.

Los embajadores tenían hasta el 31 de julio a medianoche (22H00 GMT) para encontrar un acuerdo.

"No hemos podido encontrar una solución que nos permita salvar las diferencias" acerca de la adopción del protocolo relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, declaró el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

"Hicimos todo lo que pudimos, pero no ha sido posible", añadió.

Azevedo instó a los miembros "a reflexionar largo y tendido sobre las consecuencias de este contratiempo".

El responsable brasileño se entrevistó con los coordinadores de los grupos regionales en el seno de la OMC para intentar desbloquear la situación, pero sin lograrlo.

Al final de la jornada, reunió durante algunos minutos a puertas cerradas a los representantes de los 160 Estados miembros de la OMC para decirles que no había sido posible alcanza ningún acuerdo.

Las declaraciones y comentarios de Azevedo fueron compartidos por el embajador estadounidense ante la OMC, Michael Punke.

"Evidentemente estamos tristes y decepcionados de ver que un pequeño puñado de países no estaban dispuestos a cumplir con los compromisos adquiridos en la conferencia de Bali en diciembre", añadió.

De su lado la embajadora de India ante la OMC se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Más sobre

Roberto Azevedo se había entrevistado durante el día con los coordinadores de los grupos regionales en el seno de la OMC para tratar de desbloquear la situación.

El anuncio por parte de India, el viernes pasado, de que bloquearía la adopción de este texto, un protocolo de acuerdo sobre la liberación del comercio internacional, sumió a la OMC en una grave crisis.

Las trabajos del Consejo General se habían suspendido desde entonces a la espera de una solución.

El nuevo gobierno indio cuestionó la semana pasada este acuerdo y pidió que se negocie una solución permanente sobre los stocks alimentarios antes del 31 de diciembre, cuando en Bali India aceptó un moratoria hasta 2017.

En la OMC, las decisiones tienen que adoptarse por consenso y un solo país puede bloquear el proceso.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales, al igual que muchos países en desarrollo, lamentaron el endurecimiento de la postura de India.

Había una esperanza de que se desbloqueara la situación con la visita que el jueves comenzó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la cabeza de una nutrida delegación para presidir el quinto diálogo anual estratégico entre Estados Unidos e India. Pero, el gobierno de Nueva Delhi hizo saber que no pensaba cambiar su posición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1578
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.