Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Omar Sosa - Ayaguna

07/09/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image Es casi como la calma después de la tormenta, pero si se fijan bien todavía hay whitecaps por ahí. El pianista Omar Sosa, quien emigró de Cuba hace ocho años, comenzó su carrera discográfica americana con la un tanto redundante titulado Omar Omar, una excursión en solitario aventurero. Sus tres últimos discos ( bembón, Prietos, y Sentir ) eran increíblemente ambiciosos asuntos conjunto que reunió a un arco iris virtual de los estilos del Nuevo Mundo de dibujo de raíces africanas comunes. En cada caso, la intensidad del esfuerzo fue la mente-que entumece.

Y lo que es un cambio marcado escuchar Sosa estirarse, persistir notas sobre celebradas con delicadeza, la facilidad de entrada y salida de los azules, y regularmente habitan en un estado de energía más bajo. Su compañero en el disco en vivo Ayaguna es percusionista venezolano Gustavo Ovalles, que comparte una cierta afinidad para hacer más música de menos notas. Los dos han actuado juntos desde 1999, así que esto no es exactamente una reunión de la nada.

image Una vez ha quedado claro que estos dos jugadores nunca se acercarán al poder absoluto de los grupos anteriores de Sosa, la experiencia se vuelve mucho más en sintonía con la sutileza y flexibilidad. No es una cuestión de déficit de atención, pero estos dos jugadores simplemente no tienden a aferrarse a temas o estilos por mucho tiempo. Ayaguna abre con un conjunto de agrupaciones de rango medio, algunos retoques en el interior del piano, y el acompañamiento golpeteo suave de Ovalles. Estos grupos adquieren momentum, y antes de que te des cuenta que ambos jugadores se balancean como locos. Randy Weston salta fuera del armario y de repuesto, en bloques acordes marcan el sinuoso camino que tenemos por delante. Un clímax bastante dramático, luego de vuelta a la reflexión negro y que todo ha terminado.

El punto culminante del disco es "Africa Madre Viva", que hace uso de la gama tímbrica más amplia a disposición del percusionista. Parece más tranquila que gran parte del resto de esta música, que tiende a veces hacia la improvisación libre. Un simple velas melodía de blues más de un pulso con sabor cubano-discreto. Medida que se desarrolla el tema optimista, se vuelve rápidamente un vehículo para la celebración francamente vertiginoso (por no mencionar el baile de golpecitos de pies, o lo que sea que tiene ganas de hacer en momentos como éste).

image La lección de Ayaguna es que Omar Sosa se ??niega a sí mismo en la caja, incluso si la caja es de su propia construcción. La naturaleza muy abierta de la música y los matices de sus interacciones con Ovalles lograr un cierto grado de imprevisibilidad bienvenida a un personaje que ha llegado a definir a sí mismo con ese mismo adjetivo. Esto es algo brillante._AAJ Staff (allaboutjazz)

Más información relacionada

Omar Sosa - Ayaguna (2003)

01.Black Reflection

02.Una Tradicion Negra

03.Lyawo - (Opening)

04.Dias de Lyawo

05.Africa Madre Viva

06.Trip in the White Scarf

07.Toridanzon

08.Eleggua in the Road

09.My Three Notes

Musicos:

Omar Sosa (vocals, piano, percussion)

Gustavo Ovalle (vocals, bongos, congas, bata drum, culo'e puya, guiro, quitaiplas)

Recorded live at Motion Blue, Yokohama, Japan on July 25, 2002


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1173 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
3830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.