Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

OMAR PENE & SUPER DIAMONO ''AFSUD'' (SENEGAL, 1997) @ [224k-256k]

16/02/2011 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

OMAR PENE  & SUPER DIAMONO

''AFSUD''

(SENEGAL, 1997)    @

Diciembre 2004, con motivo de los 30 años de la "Super Diamono de Dakar", delante de 200.000 espectadores senegaleses, Youssou N'Dour declaró que "Omar Pene es la leyenda viva de la música africana, leyenda con voz de ángel". Este acontecimiento permitió verificar a Omar Pene que su imagen de renovador musical y de agitador social, continuaba vigente en una juventud apasionada del rap.

Dakar 1975, mientras que Youssou N'Dour y sus "Eoiles" lanza su voz en un ardiente m-balax donde mezcla batería, teclados, guitarras y percusiones tradicionales, Omar Pene crea su propio estilo: el "afro-feeling". Con él las raíces de la música senegalesa se impregnan de influencias de jazz, funk y afrocubanas.

imageOmar Pene no se imaginaba en la música, más bien soñaba con el fútbol. Fue Baîla Diagne el que tuvo un papel providencial. En 1972 buscaba un cantante para su grupo "Kadd Orchestra" y se fijó en el joven Omar Pene. Tres años y un álbum mas tarde la Kadd Orchestra se fusiona con otros grupos de la escena de Dakar lo que da origen a la formación de la "Super Diamono" (generación en Wolof). Juntos producirían un cierto numero de éxitos incluyendo "Soweto" en 1987. Senegal estaba entonces, invadido por una ola de música cubana. Omar Pene con la "Super Diamono" creó un nuevo espíritu, una música fuerte, de raíces y a la vez abierta artísticamente y que sobre todo pone en valor la cultura de su país.

Aunque cuenta en su haber con unas 600 canciones, Omar Pene no es solo un cantante. Su juventud difícil en las calles le procuró una sensibilidad a flor de piel e hizo de él el héroe de los estudiantes, de los parados, de los campesinos; sus textos concuerdan perfectamente con sus preocupaciones y su música responde al malestar de la población. Su compromiso ha estructurado completamente su carrera. Escuchando a los jóvenes -de los que se convirtió en su mentor-, sus canciones favoritas tratan de la violencia en la infancia, el paro, la poligamia, la educación, la emigración, la miseria, la falta de autoestima...

Con la fundación Omar Pene destinada a la infancia y la Afsud Senegal (la amistad de los fans de la Super Diamono), creada en 1989 y que cuenta con mas de 100.000 miembros activos, trabaja para mejorar la vida socio cultural de los jóvenes en los barrios. Esta figura discreta pero esencial para África del Oeste, negra, militante, rebelde y visionaria, encarna en la actualidad la esperanza y el futuro para ese público con el que siempre ha estado cercano.

Noviembre de 2009, con su nuevo álbum "Ndam" (que significa "triunfo" en wolof), Omar Pene afronta un nuevo reto artístico. Sus cómplices, Alain Gentil (conocido por sus muchas colaboraciones con artistas bretones) y Thierry Garcia (Olivia Ruiz, Alain Leprest, Romain Didier...) le han permitido realizar un álbum acústico centrado en la guitarra y la voz, lejano de la postal tradicional africana. Apariciones de la kora, de metales, del banjo y de la acordeón en algunos temas, dan como resultado un álbum rico y profundo, portador de "la voz de los sin voz" (como a él le gusta definirse) fuera de las fronteras senegalesas.

Fuente

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7537
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.